NACIONALES. – La directora de la Comisión Interinstitucional Contra la Explotación Sexual y Trata de Personas (Cicesct), Sua Martínez, informó sobre el rescate de 12 víctimas de trata de personas durante el fin de semana en San Pedro Sula.
Martínez detalló que, de las 12 personas, se encuentra una niña y otras dos adolescentes víctimas de pornografía infantil; asimismo las otras 9 mujeres explotadas sexualmente y son de las más vulnerables.
Las ofendidas eran ofrecidas en distintos servicios de índole sexual, desde bailes eróticos, tragos fichados, presentaciones privadas, salidas fuera del local, llegando hasta relaciones sexuales, por los cuales cobran desde 500 hasta 3 mil 500 lempiras, informaron las autoridades.
Te podría interesar: Juicio contra norteamericano por trata y explotación sexual
Te podría interesar: CICESCT, inspecciona cámaras Gesell para asegurar la protección de las víctimas de trata de personas y explotación sexual
Martínez resaltó que este año se han rescatado 105 nuevas víctimas sobrevivientes y la Cicesct se encarga de proveerles la protección y seguridad necesaria, a través de varias instituciones dedicadas al rescate de personas vulnerables.
De su parte, el Ministerio Público (MP), indicó que la detención de los presuntos responsables se realizó mediante operativos nocturnos y a través de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC).
La acción se desarrolló en el marco de la Operación Poseidón VIII, en el centro nocturno denominado Fiesta Club, donde se arrestó a Kevin Fernando Paredes Madrid, Ana Carolina Rodezno y Lidia Magdalena Madrid Granillo.
A quienes se les interpuso un requerimiento fiscal por trata de personas en su modalidad de explotación sexual comercial en perjuicio de varias mujeres; en el caso de Lidia Magdalena también se le imputa el delito de tenencia ilegal de arma de fuego de uso permitido.
Explotación sexual
La ONG canadiense dará apoyo a la Cicesct para que «ningún caso de estas víctimas se quede rezagado, engavetado o en la impunidad», enfatizó.
Aseguró que el Ministerio Público ha capturado a varias personas por los delitos de trata de personas en la modalidad de abuso infantil y explotación sexual.
Por cada turista que ingrese a Honduras por la isla de Roatán, en el Caribe del país, el Gobierno destina 50 centavos de dólar a la lucha de la trata de personas, precisó Martínez, que espera captar alrededor de 50.000 dólares al año.
La explotación sexual comercial supone la principal manifestación de la trata de personas en Honduras, según las autoridades de la Cicesct.
La trata es un crimen que consiste en captar y retener a una persona mediante la fuerza o la coerción, con el fin de explotarla sexual o laboralmente.