LEMPIRA, HONDURAS. – Dos personas heridas fue el saldo de un accidente de una mototaxi que se registró la mañana de este jueves en la carretera CA-11, municipio de Las Flores en Lempira, zona occidental de Honduras.
De acuerdo con el informe de los bomberos, recibieron el llamado del Sistema de Emergencias luego de que una mototaxi cayera en una hondonada.
Te podría interesar: Capturan a hombre en posesión de más de un kilo de cocaína en Marcovia
Te podría interesar: Empleados de la ENEE protestan en la Secretaría de Finanzas por pagos laborales
Al llegar a lugar confirmaron que la pequeña unidad de transporte cayó en una profunda hondonada y que había dos personas con graves heridas.
Uno de los heridos fue identificado como José Concepción Orellana, de 58 años, procedente de San Juan de Opoa, quien era el conductor de la unidad.
El segundo herido era Byron Omar Orellana, de 20 años, originario de San Juan de Opoa. Este era el pasajero de la unidad.
Ambos trasladados hasta el hospital Juan Manuel Gálvez con raspones en diferentes partes del cuerpo y el conductor llevaba una herida abierta en la cabeza.
Muertes por accidente
Los accidentes de tránsito constituyen la segunda causa de muerte violenta en Honduras, superada únicamente por los homicidios. Según datos del Observatorio Nacional de la Violencia (ONV-UNAH), durante el 2022 se registraron en el país 1,881 víctimas mortales en eventos relacionados con algún automotor, una tasa de 19.6 por cada cien mil habitantes.
Un dato que no se debe pasar por alto es que entre los usuarios de la vía más afectados se encuentran los conductores de motocicleta.
En el 2022 estos y sus acompañantes acumularon el 35.6% de los accidentes de tránsito y la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte informó que en lo que va del 2023, ya se registra un saldo superior a 1,000 motociclistas muertos en alrededor de 4,000 accidentes.
Asimismo, 33.3% de los siniestros viales, la principal causa fue la imprudencia del conductor, la cual provocó el deceso del 65.3% de las víctimas, mientras la desobediencia a la señalización el 7.8%. En el caso de los atropellos, el 50.1% causados por la imprudencia del peatón.
Respecto a la ubicación geográfica, el documento refleja que el departamento de Cortés sigue acumulando el mayor número de muertes, con 433 casos; le siguen Francisco Morazán con 324 víctimas, Comayagua con 167, Yoro con 131 y Atlántida con 116, sin embargo, Islas de la Bahía reportó un incremento de 125%, Colón 30.3%, Valle 28.2% y Lempira 20%, frente a una significativa reducción en Gracias a Dios.