SALUD.- La planta de aloe vera es mundialmente conocida por sus amplios usos en la industria farmacéutica, alimentaria y cosmética. Tiene variedad de propiedades y beneficios tanto para la piel como a nivel intestinal.
La sábila es quizás una de las plantas más utilizadas en todo el mundo por sus diferentes propiedades.
Los diferentes compuestos activos que contiene su gel resultan beneficiosos en el tratamiento de múltiples condiciones, no solo estéticas, sino patologías propiamente dichas.
Según la revista Molecules, posee más de 75 compuestos diferentes, incluidas vitaminas, enzimas y minerales.
Te podría interesar: Beneficios de tomar agua de pepino y limón
Te podría interesar: Aceite de coco y sus beneficios en la salud
No obstante, siempre es necesario consultar primero con el médico antes de usarla.
Estos remedios pueden utilizarse siempre y cuando tengas su aprobación, ya que pueden servir como alternativa junto con un tratamiento médico especializado.
Esta planta forma parte de la familia de las liliáceas, la misma familia que el ajo y las cebollas.
Del aloe vera se utilizan diferentes partes de la planta con aplicaciones tanto internas como externas con diferentes efectos en el cuerpo humano.
¿Cuáles son sus propiedades?
Las propiedades de la sábila son variadas y ofrecen beneficios que puedes aprovechar por medio de su uso externo o su consumo.
- Posee vitaminas, como la vitamina A, C, E y B12, que son antioxidantes.
- Contiene aloína y emodina, compuestos llamados antraquinonas con propiedades antioxidantes y antiinflamatorias. Estos, junto a la aloesina y al acemanano, son los principios activos más estudiados según el estudio citado con anterioridad.
- Aporta enzimas, como amilasa y catalasa, así lo sugiere una publicación de Drugs and Lactation Database. Este hecho puede contribuir con la digestión y con el sistema antioxidante del cuerpo.
- Tiene minerales, como zinc, cobre, selenio y calcio, importantes para mantener el cuerpo saludable.
- Antiséptico y antibacteriano: Útil para afecciones de la piel y quemaduras.
- Hidratante: A nivel cosmético es ideal para hidratar las pieles secas y también las sensibles y para atenuar las arrugas.
- Depurativo y laxante: Incorporado en productos para el estreñimiento y para favorecer el tránsito intestinal.
- Calmante: Por su efecto analgésico alivia el dolor e inflamación de la piel.
- Cicatrizante y regenerador: Ayuda a que la piel vuelva a su estado normal tras una lesión ya que estimula la producción de colágeno y la formación de nuevos vasos.
Además de eso, esta planta es utilizada en diversos tratamientos de belleza, principalmente a nivel del cabello y de la piel, pues remueve el maquillaje, previene la aparición de arrugas y estimula el crecimiento del cabello.
Antes de consumir consulte a su médico porque el uso prolongado del Aloe Vera puede tener efectos secundarios en la salud.
Efectos secundarios
A veces, el consumo de aloe vera puede ocasionar cólicos, vómitos, diarrea, orina de color rojo, problemas hepáticos e hipocalemia, una condición provocada por la falta de potasio en la sangre, causando síntomas como debilidad, fatiga, calambres musculares, hormigueo, entumecimiento y arritmia cardíaca.
El uso de aloe vera en la piel puede causar enrojecimiento, dermatitis y sensación de ardor en algunas personas, lo cual podría estar relacionado con la presencia de residuos de antraquinonas en el gel utilizado.