NACIONALES.- El alcalde de Tegucigalpa, Jorge Aldana, confirmó que realizarán un censo en línea para saber si los capitalinos están de acuerdo en la implementación de medidas que limitarán la circulación vehicular durante el mes de diciembre, entre ellas el “Pico y placa” o el “Hoy no circula”.
“Es una medida que analizamos y pensamos. Hay dos opciones que pueden ser modificables: el “Pico y placa”, que es menos invasiva y más amigable, y el “Hoy no circula”, que no es todo el día, será de 7:00 AM a 7:00 PM”, afirmó.
Sobre la medida “Pico y placa”, explicó que se considerarán las terminaciones de las placas vehiculares para definir horarios de restricción. Por ejemplo, lunes las unidades con código que finalice en 1 y 0 no circularán los lunes de 7:00 AM a 9:30 AM y por la tarde de 3:00 a 7:00 de la noche.
De acuerdo con la dinámica para realizar el censo, el alcalde expresó que utilizarán la rapidez de las redes sociales para obtener resultados rápidos, no obstante, aún hay que afinar detalles con personal del Poder Ejecutivo.
Te puede interesar : Alcalde Aldana confirma avance del 25% de la represa San José
Tambien puedes ver : Jorge Aldana afirma visto bueno para construir tercer carril en salida al sur
Por el municipio circulan 800 mil vehículos
Estimó que, si por el municipio circulan 800 mil vehículos, cuando sus calles solo soportan 250 mil, con estas iniciativas podrían sacar de circulación durante algunas horas al menos 130 mil automotores cada día.
“Tenemos que tener información este fin de semana, la idea es implementar o no desde el 1 de diciembre, ya que la movilidad durante ese mes se duplica. Buscamos una medida que nos comprometa a todos para una solución”, declaró.
Agregó que a través de una mesa de trabajo analizaron que en otras ciudades latinoamericanas como Bogotá, Medellín, Quito y México las medidas dejaron resultados positivos.
Con el lema de “es mejor hacer algo que no hacer nada”, reconoció que las acciones de alivio vial ya implementadas han generado resultados a medias y resaltó los horarios escalonados para los empleados públicos, ya que de 50 mil apenas 18 mil acataron la medida.