El gobierno de China proporciono 285 millones de dólares a Honduras, los cuales serán invertidos en la reparación y total cobertura en 12,000 centros educativos.
Son alrededor de 14,000 los centros educativos que no están aptos para impartir clases, según los registros del Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS), y en cada uno la reparación ronda los 3.1 millones de lempiras.
Durante la inauguración de una cancha deportiva en el municipio de Talanga, la presidenta Xiomara Castro expresó que la inversión de educación pública, construcción y reparación de escuelas es lo más importante en su gobierno.
La Dirección General de Construcciones Escolares y Bienes Inmuebles de la Secretaría de Educación apoyará a las municipalidades para garantizar que cumplan la planificación y diseño de los 12,000 centros educativos.
Te podría interesar: Ministro de Educación Daniel Sponda hace posible el sueño de un joven estudiante
Educación 2020
En todo el territorio nacional funcionan 17,528 planteles educativos gubernamentales que atienden 22,900 centros escolares en los diferentes niveles educativos, donde se reciben aproximadamente 1.5 millones de estudiantes.
Hasta 2020, los reportes señalaban que el 40 % de las escuelas estaban sin energía eléctrica; el 19 % sin agua y el 32 % sin alcantarillados; sin contar con que el 70 % mostraba daños en su estructura.
Más de un millón de niños y adolescentes entre 4 y 17 años de edad están fuera del sistema educativo en Honduras, de ellos más de 500,000 es por razones socioeconómicas como la pobreza.
De acuerdo a la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), al menos 3 millones de estudiantes deberían estar en el sistema educativo de Honduras, país que en 2022 registró 1.8 millones de alumnos en las aulas.
Te podría interesar: COPEMH Inconforme ante toma de decisiones del Ministro de Educación
Avances
Gracias a la gestión del ministro de educación, Daniel Sponda se logró esta inversión, ya que uno de los principales retos que tienen es la infraestructura escolar.
Cabe que recalcar que Sponda también logro un presupuesto para infraestructura gracias al Fondo Hondureño de Inversión Social.
Entre otros elementos importantes, el ministro de educación, también ha realizado el equipamiento de los centros educativos, con inmobiliario, equipo tecnológico y un programa de becas.