Internacionales. – Shakira evita ir a la cárcel a cambio de una multa de gran suma millonaria por fraude fiscal.
La multa suma cerca de 7,8 millones de euros, tras haber pagado antes otros 17,5 millones, los 14,5 defraudados al fisco en España entre 2012 y 2014 más otros 3 de intereses.
La cantante estaba acusada de haber defraudado a Hacienda durante esos años simulando que residía fuera de España.
Shakira llegó a la Audiencia de Barcelona en medio de una gran expectación mediática, acompañada de sus abogados y de varios policías.
«Mis hijos me lo han pedido, por ellos he tomado esta decisión», afirmó la artista al comparecer ante un tribunal de la ciudad española de Barcelona.
Ver más: Colombia se une a fiesta del «día de Shakira»
Un pacto con la Justicia española evitó que fuera juzgada, aunque a cambio de esa multa y de una condena a tres años de cárcel, que no tendrá que cumplir, entre otros motivos porque el tribunal aplica una atenuante de reparación del daño.
Mucho menos de la petición a la que se enfrentaba, pues la Fiscalía pedía ocho años y dos meses de cárcel más una multa de 23,7 millones de euros, que se queda en la mitad de los 14,5 defraudados, es decir, 7,3 millones, más otros 432 mil euros.
⬇️ #Shakira acuerda pagar una multa de 7 millones de euros en #España y admite haber realizado fraude fiscal para evitar ir a prisión en una audiencia que ha durado 23 minutos. pic.twitter.com/MYKxWPnKiE
— Radio Cadena Voces (@RCVHonduras) November 20, 2023
Sus abogados lo pactaron a última hora con la Fiscalía y las acusaciones particulares, la Agencia Tributaria del Estado español y el Gobierno regional de Cataluña, por lo que la cantante solo tuvo que ratificarlo en una breve comparecencia ante el tribunal.