NACIONALES. – La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) informó que dos personas han perdido la vida como consecuencia de las intensas lluvias provocadas por el sistema de baja presión que afecta el territorio hondureño.
Una de las victimas identificada como Martir Orellana, quien iba conduciendo un vehículo en la aldea El Cablote, municipio de Yoro, que fue arrastrado por la corriente de un río. Su acompañante era Santiago Carranza, que fue hallado muerto ayer.
Te podría interesar: Tres muertos y 14 heridos por incendio de un edificio en Brooklyn

Te podría interesar: Video: Inhabilitan puente en aduana de Agua Caliente en Ocotepeque
La entidad dio a conocer que, además, hay otras dos personas desaparecidas.
Daños
Entre el 14 y 15 de noviembre, 31 familias resultaron afectadas y quedaron en calidad de damnificadas, representando a 152 personas. Se registran 13 casas dañadas y 16 completamente destruidas. Hasta la fecha, las zonas más golpeadas son Cortés, Gracias a Dios y Santa Bárbara, concentrando el 90 por ciento de las afectaciones.
Copeco ha declarado alerta amarilla en Cortés, Gracias a Dios, Santa Bárbara, Olancho, Colón, Atlántida y Copán. Sin embargo, algunos municipios, como Quimistán, Santa Bárbara, Omoa y Puerto Cortés en Cortés, se mantienen en roja.

De acuerdo con los pronósticos, se espera que las alertas persistan este jueves debido a la presencia de una cuña de baja presión que ingresó el martes por la noche, otra cuña de alta presión que entró ayer y una vaguada que está generando acumulados de agua significativos. La golpeada zona norte del país se prepara para afrontar nuevas lluvias en las próximas.
En ese sentido, la Secretaria de Gestión de Riesgos y Contingencias pide a la población continuar con las medidas preventivas ante las lluvias, tales como: asegurar techos ante la posibilidad de vientos racheados y fuertes precipitaciones, limpieza de cunetas y tragantes para evitar inundaciones en alrededores.