Internacionales. – Este miércoles se despidieron a los penúltimos osos pandas en el Zoológico Nacional de Washington, Estados Unidos.
El trío de pandas que había habitado durante casi un cuarto de siglo ha partido hacia China. La fecha se había mantenido en secreto hasta el último momento por motivos de seguridad.
Estos animales en riesgo de extinción quedan a punto de desaparecer en Estados Unidos: solo se encuentra una pareja, en el zoológico de Atlanta, que regresarán a su país de origen el año próximo.
La pareja de pandas adultos, el macho de 26 años Tian Tian (su nombre en mandarín significa “más y más” y la hembra Mei Xiang “hermosa fragancia”, junto a su hijo de tres años Xiao Qiji “pequeño milagro”.
Ver más:Dosis de Ternura: Curiosidades sobre los osos panda

Esta familia de mamíferos afronta un viaje de 19 horas a bordo de un Boeing 777 apodado “Panda Exprés” y decorado con la imagen de uno de estos animales.
Mira más de: Ni los animales en los zoológicos se salvan del coronavirus
Nuevo hogar
Viajan junto a más de un centenar de kilos de bambú para alimentarlos durante el trayecto interrumpido por una escala para repostar en Alaska.
Aparte que incluyen fruta para calmarlos si dieran señales de ansiedad a lo largo de la ruta.
Están acompañados por dos cuidadores y un veterinario hasta su llegada a Chengdu, en el centro de China.
Donde se les acomodará en uno de los parques de cuidado para los pandas a cargo de la Asociación para la Protección de la Vida Salvaje en este país.
Allí, en las húmedas montañas neblinosas repletas de bosques de bambú que constituyen el hábitat ancestral de los pandas gigantes.
El trío vivirá el resto de su vida con otros 150 congéneres.
Decenas de personas se habían acercado al recinto del zoológico en la capital estadounidense algunos lloraban; otros agitaban la mano en señal de despedida a la comitiva de furgones que trasladaban a los animales al aeropuerto.
El acuerdo entre el zoo y las autoridades chinas expiraba el 7 de diciembre, pero los responsables de la institución de Washington prefirieron adelantar el retorno un mes.