Tegucigalpa.- Han girado ordenes de captura en contra de la exministra de Salud Alba Consuelo Flores, la exministra de Finanzas Rocío Tabora y la ex vice ministra de Finanzas, Roxana Rodríguez.
Y para varios exfuncionarios de la administración del expresidente JOH, Daniel Ardón, Héctor Herrera y Bessy Rodríguez.
Presuntamente algunos de los funcionarios que han girado orden captura por la participación de la malversación de fondos de los hospitales móviles durante la pandemia de la Covid-19.
Además, el principal acusado de estos fraudes, Marco Bográn durante una audiencia detalló la vinculación de Rocío Tabora, exministra de Finanzas y Alba Consuelo Flores, exministra de Salud.
Por otro lado, los apoderados legales de Alba Consuelo y Rocío Tábora, anunciaron que se presentaran voluntariamente ante los Juzgados en Materia de Corrupción.
Antecedentes
La tortuosa llegada de los hospitales fue un proceso traumático para los hondureños, quienes esperaban que la llegada de éstos solucionara la terrible situación sanitaria que vivían todos los centros hospitalarios del país.
Esta oscura compra hizo que fueran destituidas las autoridades de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H)
El propio titular de Invest-H, Marco Bográn, en ese momento aceptó que hizo la compra a través de un barrido realizado por internet para buscar las mejores opciones para Honduras.
Se cancelaron casi 48 millones de dólares (1 mil 200 millones de lempiras). Una compra sin precedentes en la historia del país y sin seguir los procesos legales que la ley manda.
El gobierno nombró una comisión interventora para que arrojara luces lo más pronto posible sobre la cuestionada adquisición de los hospitales, pero nada de eso sucedió, los interventores llegaron a ganar exorbitantes salarios y nunca hubo respuesta al respecto.
El sonado caso ha sido calificado como: “La gran estafa”, “Monumento a la corrupción”, “El peor escándalo de corrupción”, “Estafa relevante”, “Fracaso palpable”, “Trampas mortales”, “Drama novelesco de mucho dolor”, “Peor decisión del gobierno”, entre muchos más.