INTERNACIONALES. Momentos de terror se vivieron este domingo 5 de noviembre en Filipinas cuando un locutor de radio murió tras ser atacado a balazos mientras se encontraba transmitiendo su programa en vivo a través de Facebook.
La víctima, de acuerdo con las autoridades, identificado como Juan Jumalon, también conocido como «DJ Johnny Walker».
Te podría interesar:Matan a puñaladas una mujer en El Ocotillo; San Pedro Sula
Te podría interesar: El 90% de muertes de periodistas en Honduras están en impunidad
«El ataque es aún más condenable ya que ocurrió en la propia casa de Jumalon, que también servía como estación de radio», señaló el Sindicato Nacional de Periodistas de Filipinas (NUJP) en un comunicado en X, antes Twitter.
El crimen se cometió alrededor de las 5:35 am cuando el atacante ingresó a la estación y le disparó a Jumalon en la cara, según un comunicado del Departamento de Policía de Misamis Occidental.
A pesar de que las autoridades se trasladaron rápidamente al lugar del accidente no lograron dar con el delincuente, por el momento ya indagan sobre las causas del crimen, aunque se cree que podría estar relacionado con el trabajo de periodista y buscarán a través de cámaras de vigilancia hacia dónde se trasladaron.

Un video compartido en redes sociales muestra que la víctima llevaba gafas, de pronto se detiene y mira hacia la cámara cuando de pronto se escuchan los disparos y cae hacia atrás en su silla ensangrentado, mientras sonaba música de fondo; los servicios médicos fueron los encargados de confirmar su muerte cuando llegó al hospital.
Transmisión
La transmisión en vivo del domingo ya no está en Facebook, sin embargo, en redes sociales circulan videos del incidente.
Jumalon transmitían generalmente en la página de Facebook 94.7 Gold Mega Calamba FM, una estación en idioma visayan con alrededor de 2 mil 900 seguidores.
«Los ataques a periodistas no serán tolerados en nuestra democracia, y aquellos que amenacen la libertad de prensa enfrentarán todas las consecuencias de sus acciones», dijo Marcos en un comunicado en X.
Filipinas, conocido por ser uno de los lugares más peligrosos del mundo para los periodistas, ocupa el puesto 132 de 180 países en el Índice de Libertad de Prensa de Reporteros Sin Fronteras (RSF).