NACIONALES. – Un total de 54 comunidades siguen completamente incomunicadas en el municipio de Quimistán, Santa Barbara de estas hay 12 comunidades que están aisladas a las que no se puede llegar por ninguna vía y hay mucha preocupación por las necesidades que tiene la población, planteó el alcalde Rubén Darío Pacheco Pereira.
Asimismo, en varias comunidades del municipio hay derrumbes y deslizamientos, lo que ha dejado varias viviendas colapsadas y centros escolares dañados, adicionó el edil.
Te podría interesar: Lluvias mantienen incomunicadas 20 comunidades en Apacilagua, Choluteca

Te podrría interesar: Viviendas y familias afectadas dejan lluvias en Villanueva, Cortés
El alcalde relató que junto a otras autoridades se han quedado varados intentando llevar ayuda a las comunidades, porque no hay paso debido al mal estado de las carreteras donde hay tramos completamente intransitables.
Pacheco Pereira, reiteró que hay 12 comunidades que son las que generan la mayor preocupación porque las condiciones no permiten llegar ni por la vía aérea ya que el pronóstico no permite que los helicópteros puedan operar.
Añadió que más de 13 mil personas están afectadas, para quienes solicitó ayuda humanitaria y poder atender la emergencia que persiste por varios días.
De igual forma, dijo que necesitarán apoyo del Gobierno Central para la reconstrucción vial y de la infraestructura dañada que ha dejado este temporal, por lo que, miembros del Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS), se hicieron presentes para despejar algunos tramos.

Por otra parte, en el municipio de San Manuel en el departamento de Cortés, también se reportan algunas comunidades incomunicadas.
Precaución
La preocupación es latente debido a que el tiempo no mejora, y sigue lloviendo en la zona, por lo que las medidas de prevención deben seguir y la población debe estar atenta, al tiempo que pide paciencia para poder repartir las ayudas que han llegado de COPECO, ya que las mismas no se han distribuido en esas comunidades porque no hay forma de ingresar.