Internacionales.- La princesa Leonor al cumplir 18 años. ha jurado este 31 de octubre la Constitución, un acto con el que deja de estar bajo tutela y podría llegar a ser reina de España si su padre Felipe IV le ocurriera algo.
Un evento con el que la Corona española escenifica su continuidad mediante una ceremonia impregnada de la pompa y la liturgia propias de la monarquía, pero sin olvidar también su efecto sobre el Estado.
Leer más: Descubre: ¿Por qué el rey Carlos III celebra dos cumpleaños?
Ahora, en caso de que Felipe VI, su padre, muriera, abdicara o le declararan incapacitado para ejercer sus funciones, ella pasaría a ser reina de España.
«Me debo desde hoy a todos los españoles, a quienes serviré en todo momento con respeto y lealtad. No hay mayor orgullo. En este día tan importante -que voy a recordar siempre con emoción- les pido que confíen en mí, como yo tengo puesta toda mi confianza en nuestro futuro, en el futuro de España», ha concluido la princesa.
Lee más: RESUMEN: Ceremonia de coronación del rey Carlos III
Después del juramento de la Constitución en el Congreso de los Diputados, la princesa Leonor, junto con la Familia Real, han acudido al Palacio Real, donde se impondrá a la princesa el Collar de la Orden de Carlos III.
De hecho, este collar ocupa el primer puesto entre las más altas distinciones del Reino de España.
Es un acontecimiento histórico con amplísimas medidas de seguridad que han incluido cortes de calles, registros de bolsos y mochilas a transeúntes y más de 900 efectivos policiales dispuestos cada pocos metros.