La Libertad, Comayagua, Honduras. – Las fuertes lluvias que azotaron a Honduras han llevada la suspensión de las clases en la escuela Bernardino Mazarella y en todos los centros educativos de la Libertad, Comayagua.
Asimismo, la situación climática que dejó el paso de la tormenta tropical “Pilar” también ha provocado una serie de preocupaciones por parte de las autoridades.
La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, ha instado a los servicios públicos a estar preparados para atender posibles emergencias y mantener un monitoreo constante de la situación. La mandataria expresó su preocupación por las lluvias y sus posibles consecuencias en el país.
Te podría interesar: Densa niebla y lluvias provoca accidente de al menos 10 vehículos en la CA-5
Te podría interesar: Lluvias en la zona occidental, sur, oriente y centro de Honduras
La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) ha declarado “alerta verde” en los departamentos sureños de Valle y Choluteca, ubicados en la costa del Pacífico, debido a las condiciones climáticas adversas.
Tegucigalpa, la capital de Honduras, ha experimentado lluvias intermitentes desde el pasado domingo, lo que ha aumentado el riesgo de deslizamientos debido a la saturación del suelo. Esta preocupante situación ha llevado a elevar la alerta en otros siete departamentos, incluido el departamento de Cortés.
Se recomienda a los residentes de las áreas afectadas estar atentos a las indicaciones de las autoridades y tomar las medidas de precaución necesarias para su seguridad.
Pilar se alejaría de Honduras
Se pronostica que, para este martes, Pilar, se detenga a unos 200 km y ‘se empiece a alejar de Honduras debido a la influencia de un frente frío que ingresará al país en las próximas horas, esto según Centro Nacional de Estudios Atmosféricos Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos).
En ese sentido, las autoridades recomiendan suspender las actividades de navegación y pesca en barcos de pequeño y mediano profundidad en la zona.