Tegucigalpa, Honduras. El alcalde de la capital, Jorge Aldana, informo que la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC), habilitó 500 albergues para enfrentar la actividad lluviosa producto de los efectos por la tormenta “Pilar”.
Las familias que viven en los 160 barrios y colonias que están en zonas de alto riesgo por deslizamientos e inundaciones con cada tormenta que se reporta en la capital se llenan de miedo e incertidumbre sobre qué pasará mientras llueve.
Te podría interesar: AMDC ajustará más medidas para reducir el tráfico en Tegucigalpa
Te podría interesar: Por estragos de las lluvias suspenden las clases en Comayagua
“Tenemos 500 albergues habilitados para enfrentar el presente temporal”, dijo el edil; mientras sugirió a la población su cooperación en el sentido de no acumular basura en las calles que luego provoca inundaciones.
Aldana manifestó que de momento “no ha habido una incidencia mayor… seguimos monitoreando, hoy en la mañana veíamos un socavón en el barrio Guadalupe, son temas que estamos atendiendo en conjunto para brindar respuestas a la población”.
Asimismo, indicó que la capital lo que más padece son deslizamientos, derrumbes e inundaciones y el tema de la saturación de suelos es lo que más preocupa, “por eso realizamos un monitoreo permanente de cómo se encuentran los suelos en la capital”.
Pronóstico
A partir de este lunes se declaró Alerta Amarilla en seis departamentos por la fuerte actividad lluviosa entre los que figura Francisco Morazán, además de Choluteca, Valle, El Paraíso, Francisco Morazán, La Paz y Comayagua.
Debido a las últimas lluvias, los niveles de los ríos y quebradas que cruzan por la ciudad han crecido de forma considerable. Las personas que viven cerca de los afluentes deben tomar más precauciones.
Copeco pronosticó que, para este martes, Pilar se detenga a unos 200 kilómetros y se empiece a alejar de Honduras debido a la influencia de un frente frío que ingresará al país en las próximas horas.