EDUCACIÓN.- El centro educativo Acción Cívica Militar, ubicado en la Colonia el Pedregal de Tegucigalpa, no es la excepción a este problema, donde solo tres docentes son los encargados de impartir clases a seis grados desde el 2012, así lo dio a conocer el Director de la escuela Elmer García.
En medio de la acelerada evolución de las sociedades, en Honduras todavía hay centros educativos donde un solo maestro imparte clases a uno, dos, tres y hasta seis grados.
Por lo que datos oficiales relevan que en Honduras hay una cifra de 4,576 centros educativos unidocentes donde grupos de alumnos de diferentes grados comparten el mismo educador.
Te podría interesar: Secretaría de Educación ofrecerá cursos gratis de inglés a la población
Hay otros 2,661 centros educativos que son bidocentes, es decir, que solo hay dos maestros para primero, segundo, tercero, cuarto, quinto y sexto grado de primaria.
Por otra parte, La maestra de educación básica de tercero y cuarto grado, Yadira Munguía, señaló que desde el 2012 se ha encargado de impartir clases a dos grados en una sola aula, ya que el gobierno pasado no volvió a contratar docentes, problemática que no se ha solucionado desde hace 11 años.
«No hay libros, se cayó el muro en las inundaciones que hubo a causa del huracán ETA e IOTA y también hay problemas en las ventanas cuando hay clima helado, los niños aguantan frío», señaló Munguía.
Asimismo, la docente enmarcó que a cinco aulas del centro educativo no se les da uso desde el 2012 hasta la actualidad, debido a que se mantienen cerradas con cadenas y candados, provocando un deterioro masivo.
Te podría interesar: TIGO Y USAID REAFIRMAN ALIANZA POR LA EDUCACIÓN EN HONDURAS
Unidocencia y Bidocencia en Honduras
En Honduras hay unos 12 mil centros educativos de prebásica y básica a nivel nacional, que es donde se concentra el problema de la unidocencia y la bidocencia, ante la falta de maestros.
«No creo que la unidocencia y bidocencia sean un retraso para el aprendizaje de los niños, considero que el Estado de Honduras lo que debe hacer es capacitar y establecer metodologías de enseñanza al maestro para lograr optimizar la calidad de la educación a impartir» comentó el director del centro educativo.
En un contexto tan complejo y desigual, los centros educativos públicos son mucho más que espacios para el aprendizaje y desarrollo psicosocial.
El sistema educacional de Honduras es el más atrasado de Centroamérica, pues apenas 32 de cada 100 estudiantes logran terminar la primaria sin repetir grados, indican estadísticas de las Naciones Unidas.