TEGUCIGALPA.- Un grupo de enfermeras profesionales del país anunciaron que endurecerán las acciones para exigir el cumplimiento de acuerdos por parte de Gobierno, ya que no reciben ningún tipo de respuesta luego de varios días de protestar.
Las licenciadas iniciaron su caminata con carteles, megáfonos y la bandera de Honduras, para llegar a las instalaciones de la Secretaria de Salud, para que se les escuche y les den una respuesta a sus problemas.
Las protestas por parte de este grupo iniciaron desde el lunes a nivel nacional, exigiendo el cumplimiento de pago de ajuste salarial correspondiente a los últimos tres años.
Te podría interesar: Enfermeras profesionales en paro de labores a nivel nacional
Te podría interesar: Enfermeras realizan protestas por persecución y maltrato
Al respecto, la presidenta del Colegio Profesional de Enfermeras de Honduras (CPEH); Dania Cuz, informó que este jueves las acciones de protesta serán en varias ciudades del país.
Las enfermeras intensificarán las acciones al anunciar varias marchas en distintos puntos del país. La Secretaría de Salud (Sesal) está queriendo minimizar los problemas deslegitimando la Junta Directiva, reclamó la dirigente.
En ese sentido, todas las enfermeras del departamento de Francisco Morazán están concentradas en la capital y “a estas alturas seguimos sin nuestro ajuste salarial”, y no van a ceder, según anunció la dirigente.
Desde el lunes de esta semana las enfermeras profesionales del país siguen en asambleas informativas y un paro nacional, exigiendo a la Secretaría de Salud el cumplimiento de acuerdos y todavía no tienen una respuesta a sus demandas.
El miércoles las enfermeras marcharon desde el bulevar Morazán de la capital hasta el edificio de la Sesal en el centro de la ciudad para exigir sus demandas y poder ser escuchadas.
Una de las demandas en que se va a terminar octubre y todavía no reciben el aumento salarial correspondiente al año 2023.
Paro a nivel nacional
Las enfermeras de Honduras anunciaron desde el domingo 22 de octubre el paro de labores a nivel nacional, por el incumplimiento de acuerdos de las autoridades de gobierno.
Por medio de una convocatoria, las enfermeras dieron a conocer sus exigencias. Entre ellas el pago del 25% del salario variable y zonaje. Asimismo, el pago plus administrativo.
Del mismo modo, plazas pendientes con el gremio de enfermería, riesgo laboral de los hospitales psiquiátricos, cumplimiento del pago del 10% por especialidad, ente otros.