NACIONALES. – Se dio a conocer a través de un informe, de la Asociación de Organismos No Gubernamentales (Asonog) que un aproximado de 2.6 millones de hondureños luchan contra la inseguridad alimentaria.
Asimismo, esta crisis está dejando a 39 municipios de Honduras con una disponibilidad de alimentos extremadamente baja y está afectando gravemente la salud de los niños menores de cinco años.
Te podría interesar: UNAH niega inseguridad tras quitar portones
Te podría interesar: DPI emite hoja de antecedentes policiales en controles fronterizos
José Ramón Ávila, director de Asonog, hizo esta preocupante declaración durante el Foro «Construyendo caminos hacia la seguridad alimentaria y nutricional en Honduras», que contó con el respaldo de la Unión Europea. Ávila destacó que «39 municipios en Honduras están experimentando inseguridad alimentaria, así como desnutrición infantil en niños menores de cinco años».
Ávila también expresó su decepción por la falta de implementación de la política nacional de seguridad alimentaria aprobada en 2013, atribuyendo esta problemática a la falta de voluntad política por parte de los gobiernos y a la necesidad de una descentralización que brinde una mayor atención a las poblaciones vulnerables y los territorios del Corredor Seco.
Del mismo modo, la crisis en Honduras se agrava debido a factores como el cambio climático, la pobreza y la falta de oportunidades en diversas regiones del país.
Ávila enfatizó la importancia de revitalizar el apoyo a los pequeños productores, promover la agricultura y garantizar un suministro adecuado de alimentos de calidad para la población.
En marzo de 2023, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO) también alertó sobre la inseguridad alimentaria en Honduras, señalando que alrededor de 4.9 millones de personas se ven afectadas por esta crisis.