Honduras, Tegucigalpa.- Inician este lunes las protestas por parte de las enfermeras debido a las presunta persecución y maltrato hacia el personal de enfermería.
Las zonas donde estarán ubicada son: Olanchito, Yoro y San Pedro Sula, Cortés.
Asimismo, confirmaron que en los próximos días, otras regiones del país se unirán a las manifestaciones para exigir un aumento salarial, el pago de salarios atrasados y el cumplimiento de acuerdos pendientes con el Gobierno.
Josué Orellana, presidente de la Asociación Nacional de Enfermeras y Enfermeros Auxiliares de Honduras (Aneeah), anuncia que el miércoles habrá una convocatoria para las áreas del atlántico, norte y centro del país.
Leer más: Por falta de ambulancias, en ‘hamaca’ trasladan a enfermos en San Antonio de Flores
Mira más de: Dengue satura centro de salud en El Progreso, Yoro
«Hay una persecución y cacería. Nosotros hemos pedido a las autoridades nos ayude a resolver este problema. No es posible que se nos trate de esta forma después del trabajo que se hace por el pueblo hondureño», expresó para un medio nacional.
Por otro lado, el presidente del Aneeah señala que hay un problema con el nombramiento en los cargos de directores de hospitales y direcciones departamentales sin las capacidades necesarias, donde se colocan personas respaldadas por políticos.
«Hay que ir a hacer plantones a la casa de estos diputados para que puedan entender que no es así que funciona el sistema de salud, no es ‘quien me haga los favores mejor’, sino, ‘quien representa los intereses de los hondureños'», explicó el presidente de la Aneeah.
Orellana afirma que con estos mecanismos de presión se extiendan a los 18 departamentos del país para asegurar el respeto a los derechos de enfermos y enfermeras.