TEGUCIGALPA. – Una niña de 10 años identificada como Zoe Daniela Izaguirre, perdió la vida a causa de dengue grave, la noticia de la muerte fue confirmada por el doctor Franklin Gómez, quien lamentó la trágica situación.
El medico detalló que, la pequeña Zoe ingresó al Hospital Escuela en las últimas horas con un cuadro grave de calentura y un estado de salud deteriorado. Había estado luchando contra la enfermedad durante cinco días, lo que subraya la importancia de buscar atención médica temprana en casos de esta enfermedad.
Asimismo, el doctor Gómez enfatizó que el dengue no debería ser una causa de muerte, pero lamentablemente, muchos pacientes buscan ayuda médica demasiado tarde.
Te podría interesar: Foco de contagio en Comayagua: aumento de casos de dengue
Podrías leer:Alerta roja para Islas de la Bahía por más de 24 horas
Hizo un llamado urgente a la población a no automedicarse y a buscar atención médica a tiempo, al primer síntoma de la enfermedad, ya sea en el caso de los padres con sus hijos o en adultos.
En el presente año en el Hospital Escuela han fallecido 11 personas entre ellas diez menores la mayoría procedente de Comayagua y un adulto.
Dengue en Honduras
Honduras registró en lo que va de 2023 alrededor más de 6,443 casos de zika, chikunguña y dengue, enfermedades transmitidas por el zancudo Aedes aegypti.
Solo de dengue el país contabiliza más de 6.430 infecciones, de ellas 55 son del tipo grave o hemorrágico, según un informe de la Secretaría de Salud.
Los casos de dengue clásico (6.375) disminuyeron un 29 % en comparación con las 8.968 infecciones del mismo período de 2022.
Las autoridades sanitarias de Honduras indican en el documento que la mayoría de los casos de dengue se concentran en Tegucigalpa y Comayagüela.