Honduras, Tegucigalpa.- Alrededor de cinco barrios seguros podrían ayudar a gestionar el paso vehicular en la capital.
Entre ellos se encuentra las colonias Satélite, Payaquí, Lomas del Guijarro, Tres Caminos y Luis Landa, según información de la Gerencia de Movilidad Urbana (GMU).
En el Distrito Central la Gerencia de Catastro de la Alcaldía contabiliza 867 barrios y colonias y de esa cantidad, de acuerdo con la GMU, hay 128 Barrios Seguros autorizados.
El ingeniero explicó que solicitarán ayuda a los patronatos para que no “hagan la fuerza” o estén negativos ante la solicitud de abrir los portones como parte del alivio vial.
Advirtió que, en caso de oposición por parte de los vecinos, la Alcaldía seguirá el proceso ya establecido en el reglamento y -con el acompañamiento del Juzgado Municipal- removerán los portones.
Ver más: Inicia horario escalonados de burócratas para reducir tráfico vial en la capital
Lee más: Ejército al tanto de zonas de riesgo en Tegucigalpa y Comayagüela
En el reglamento se detalla que no se podrán colocar portones de seguridad en calles que sirvan de conectores principales, sectoriales y secundarios, es decir, rutas de alivio.
Mendoza reiteró que un Barrio Seguro en una ruta de alivio obstaculiza la circulación y es por eso que en las zonas donde se requiera abrir en horas pico habrá presencia de Policía Municipal y Policía Nacional.
Repuesta de vecinos
Sin embargo, los residentes de la colona Satélite dicen que el patronato no decide si abrir o no los portones, sino todos los de la comunidad.
“La Alcaldía tiene ese propósito, pero nosotros somos dueños de la colonia, las calles del Estado son otras, pagamos por esa colonia, cada quien es dueño de su casa”, relató Francisco Zelaya, vecino del lugar.
Afirman que colocaron los dispositivos de seguridad debido a la ola de inseguridad que azota al país, logrando frenar los asaltos, robos, secuestros exprés y hasta muertes.
Asimismo, expresan que defenderán su colonia a capa y espada como igualmente los derechos que tienen ante la nueva orden que mandó el GMU a través de miembros de la Policía Nacional.