TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Detención judicial en contra del policía preventivo Jerónimo González Ramos alias “Chino” y Betulia Anabel Rivera Paguada alias “Tula”, acusados de los delitos de asociación para delinquir y presuntos integrantes de la organización criminal “Los Olanchanos”.
Asimismo, el arresto se ejecutó en horas de la mañana tras la ejecución de 16 allanamientos como parte de la operación “Temis”, ambos deberán presentarse a la audiencia inicial el próximo 17 de octubre a las 8:00 de la mañana.
Te interesaría leer: Operación Temis contra la banda criminal “Los Olanchanos”
Te interesaría leer: Calles cerradas en Tegucigalpa y Comayagüela hoy 13 de octubre
El expediente se trabajó de forma conjunta entre Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida (FEDCV), el Equipo Fiscal Contra el Microtráfico de Drogas y Asociaciones para Delinquir y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC).
En ese sentido, se identificó ubicar 13 bienes inmuebles en zonas de alta plusvalía, 13 vehículos y siete sociedades mercantiles, para un total de 33 que ya comenzaron a ser entregados a la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI).
Dichos patrimonios fueron adquiridos a consecuencia de las actividades ilícitas relacionados al lavado de activos, tráfico de drogas, asesinato, asociación para delinquir y privación ilegal de la libertad agravada.
ANTECEDENTES
De las diligencias se ha logrado determinar que esta organización comenzó a delinquir desde el año 2004, siendo los sectores de la Rivera Hernández, Flor de Cuba, Larios Silva, Ticamaya de San Pedro Sula, entre otras.
Posteriormente, donde han participado en actos de sicariato, de al menos 14 víctimas, entre los años 2018 y 2022, mostrando así su efectiva permanencia y su concierto para cometer delitos; luego de cometer los asesinatos enterraban los cadáveres en fosas y cementerios clandestinos.
Por otra parte, entre 2020 y 2021, el Ministerio Público les incautó a “Los Olanchanos” 817 kilos de cocaína y 33 paquetes de marihuana (7,542.9 gramos) en cuatro distintas operaciones.
Se ha detectado que esta organización criminal tiene conexiones y opera en otros países de la región, llegando hasta México y Colombia; en mayo de 2022 una de las presuntas integrantes de esta banda fue requerida en Honduras cuando pretendía viajar hacia Costa Rica con la cantidad de 14,700 dólares.