Nacionales. – La organización internacional del Equipo Regional de Monitoreo y Análisis de Derechos Humanos en Centroamérica condenaron el asesinato del líder campesino perpetrado el fin de semana pasado.
José David Fortín, secretario general de la Cooperativa Agropecuaria Campesina Tarros Limitada, fue asesinado en el Valle del Aguán el domingo 24 de septiembre a las dos de la tarde.
Lee más: Asesinan a machetazos a dos personas en San Francisco, Lempira
«Este hecho es parte de una serie de ataques sistemáticos propiciados por actores presuntamente vinculados a proyectos extractivistas y agroindustrias que pretenden el despojo de tierras y la intimidación de población organizada», afirmaron en un comunicado que compartieron por una de las organizaciones con sede en San Salvador.
A la vez, lamentaron que en lo que va del año han asesinado alrededor de 10 defensores del Bajo Aguán, según dada la información por la Plataforma Agraria y la Coordinadora de Organizaciones Populares del Aguán (COPA).
«Ante los altos niveles de violencia en contra de personas defensoras de derechos humanos, el Equipo Regional de Monitoreo y Análisis de Derechos Humanos en Centroamérica expresa su rechazo a las prácticas intimidatorias y a los asesinatos de defensores y defensoras del territorio», subrayaron.
Mira más: Líderes campesinos de Tocoa se reúnen con la CIDH y le piden visitar sus comunidades
También hicieron un llamado al Ministerio Público del país, para combatir la impunidad mediante una investigación exhaustiva y busquen los autores materiales e intelectuales de terrible asesinato de Fortín.