INTERNACIONALES. – Al menos 19 mil personas provenientes de Nagorno Karabaj huyeron hacia Armenia, informaron este martes las autoridades de Ereván, una semana después de la victoriosa ofensiva relámpago de Azerbaiyán en este territorio separatista del Cáucaso.
“Por el momento, 19 mil personas desplazadas por la fuerza llegaron en Armenia desde Nagorno Karabaj”, indicó a la televisión Tigran Khachatrian,el viceprimer ministro armenio, citando un nuevo balance.
En medio del éxodo de Los ciudadanos armenios de este territorio reconocido internacionalmente como parte de Azerbaiyán, el estallido el lunes de un depósito de combustible dejó al menos 20 muertos y 280 heridos, informan este martes las autoridades separatistas armenias.
“Decenas de pacientes siguen en estado crítico”, indicaron en un comunicado las autoridades separatistas que pidieron ayuda exterior para gestionar esta crisis.
En la única ruta terrestre para salir de este territorio, el corredor de Lachín, hay cientos de autos esperando pasar hacia Armenia, después de que las autoridades de Ereván denunciaran planes de “limpieza étnica”.
Azerbaiyán busca en el flujo de refugiados armenios a posibles causantes de “crímenes de guerra”, indicó este martes una fuente gubernamental de ese país a AFP.
Te puede Interesar: (FOTOS) Conflicto entre Armenia y Azerbaiyán dejan varias personas fallecidas
Ver más: Ataque en México por explosivos deja a seis muertos y 12 heridos
“Azerbaiyán tiene la intención de amnistiar a los combatientes armenios que depusieron las armas en Karabaj. Pero aquellos que cometieron crímenes de guerra durante las luchas en Karabaj nos deben ser entregados”, dijo esta fuente.
Los civiles iniciaron la migración masiva, pese a que el mandatario de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, reiteró el lunes la promesa de que “garantizará” los derechos de los armenios que permanezcan en este enclave.