SALUD.- Un lote de 8.7 millones de dosis de vacunas para prevenir diversas enfermedades se dañaron debido a fallas en la cadena de frío del almacén de biológicos de la Región Departamental de Salud de Cortés, ubicado en la zona norte de Honduras, según confirmó una fuente médica.
El representante del Colegio Médico de Honduras (CMH), Óscar Sánchez, comentó “Efectivamente, se confirmó, aunque se había manejado de forma hermética y ha salido a la luz pública, es que se echaron a perder todos estos biológicos para ser aplicados a la población de todo el departamento”.
Sánchez señaló que la Secretaría de Salud ya ha iniciado una investigación para determinar con precisión lo que ocurrió en el almacén de los biológicos y si existe personal responsable de permitir que las vacunas se deterioren.

LEA: OPS invita a países de las Américas a invertir en servicios de salud
El hecho se dio desde el pasado mes de agosto, pero la información no trascendió hasta ahora y ya ante esta situación la Secretaría de Salud ya inició una investigación.
También se conoció que el personal que estaba encargado de dicha área fue trasladado para que no obstaculicen las pesquisas.
La pérdida de estas vacunas, en su mayoría donadas por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y otros organismos internacionales, «agudiza aún más la crisis que enfrentamos en el sector salud«, lamentó Sánchez.
Las vacunas almacenadas son las que la Región Sanitaria distribuye en todos los centros de salud del departamento de Cortés para su administración de manera rutinaria y en jornadas de inmunización a la población.