NACIONALES.- En el marco del Día del Niño hondureño que se celebra cada 10 de septiembre, el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), alertó las graves y sistemáticas violaciones a los derechos humanos que se cometen contra los niños y que involucran como responsables a entes gubernamentales, estatales y personas particulares.
En ese orden, destacó que los 18 departamentos del país son escenario de violaciones a los derechos de la niñez.
Durante el 2023, la Unidad de Estadísticas del Conadeh atendió 211 quejas, interpuestas en diferentes modalidades violatorias, donde se han involucrado como víctimas más de 300 menores de edad, de los 18 departamentos del país.
En esta radiografía de la inseguridad que vive la niñez hondureña, el Conadeh atendió quejas de niños y niñas víctimas de amenazas a muerte, violencia sexual, abandono, malos tratos, trata de personas.
A estas suman otra serie de violaciones que tienen que ver con el derecho a la educación, el acceso a la justicia y al debido proceso, a la alimentación, a la familia y a la salud.
Es oportuno destacar que, el 43% de las 211 quejas atendidas por el Conadeh están relacionadas con acciones que ponen en riesgo la integridad física y la vida de los niños y las niñas, en las que se vincula como responsables, en su mayoría, a personas particulares.
En el Conadeh también fueron denunciados por violentar los derechos de la niñez, instancias como la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf), las Secretarías de Educación y Salud, la Policía Nacional, la Dirección Policial de Investigación, así como los juzgados de Paz, Niñez y de Letras.
LEA: Feliz día del niño, a las esperanzas de Honduras
Te puede Interesar: EEUU extiende el periodo de reinscripción al TPS hasta el 2025
TRATA DE NIÑOS
La coordinadora de la Defensoría de Movilidad Humana del Conadeh, Elsy Reyes, advirtió sobre la cantidad de niñas y niños, menores de 17 años, que han sido reportados, ante las instancias policiales, como desaparecidos y que muchos de ellos podrían estar siendo víctimas de trata de personas.
Hizo referencia que, la Dirección Policial de Investigación (DPI), a través de la alerta Amber, registró, entre los años 2019 y el 2022, que unos 1,237 niños y niñas, menores de 17 años, tenían reportes de estar desaparecidos. 428 en el 2019; 199 en el 2020; 324 en el 2021 y 286 en el 2022.
Reyes alertó que las redes sociales están siendo muy utilizadas por las personas que se dedican a cometer ese tipo de ilícitos y lo preocupante es que muchos niños, niñas y adolescentes tienen acceso a un celular, donde ingresan fotos y todo tipo de información.
Explicó que, en la trata de personas existe toda una red que inicia desde la persona que da seguimiento, las que identifican a las víctimas, la que capta, la que traslada, quien la recibe y hasta la persona que las explota.
“Es una red, por eso muchos niños y niñas no se encuentran en Honduras, porque al ser captadas por esas redes pueden estar en otro país”, expresó.
Los niños, en Honduras, también enfrentan otro peligro y es el de ser reclutados por estructuras criminales, ya sea para temas de vigilancia o de la comisión de delitos.
Redacción: JT