NACIONALES.- El partido de Gobierno no considera bajo ninguna circunstancia la continuidad del actual Fiscal General, Óscar Chinchilla, y siguen garantizando que el próximo viernes 1 de septiembre se nombrarán nuevas autoridades en el Ministerio Público (MP).
El jefe de bancada del Partido Libertad y Refundación (Libre), Rafael Sarmiento, dijo que a partir del 1 de septiembre el panorama será otro en la Fiscalía porque las autoridades del MP están obligadas a dejar sus cargos, si no “estarían de facto”, ya que su periodo finaliza y son autoridades reelectas.
Para el caso, Sarmiento añadió que “antes de caer en un vacío de ley es perentorio y un mandato constitucional, construir un consenso y un acuerdo por Honduras, eligiendo a las autoridades que son de trascendencia para la justicia que demanda el pueblo hondureño”.
Te puede Interesar: COHEP confirma los días del Feriado Morazánico
LEA: Maestros denuncian mafias en Concurso Docente
De su lado, el titular del Legislativo, respondió a la consulta de periodistas sobre qué pasaría si el próximo viernes no hay nuevo MP, “no veo esa posibilidad, recuerden que así se hablaba para la CSJ (Corte Suprema de Justicia), pero ya anunciaremos cómo se procederá en cada uno de los momentos”.
Mientras que el secretario del Congreso Nacional (CN), Carlos Zelaya, consideró que de no haber elección de Fiscales, el MP quedaría “acéfalo”, es decir, sin jefe o autoridad.
Sin embargo, el parlamentario nacionalista, Mario Pérez, expresó que el mundo “no se va a caer” y que el MP seguirá operando, “Si no se eligen, pues los actuales Fiscales seguirán hasta que tengamos electos los nuevos”.
La sesión del congreso para elegir al Fiscal General y Adjunto se suspendió y se reanudará este miércoles, si no se elige antes del viernes, el ministerio público quedará sin Fiscal.
Redacción: JT