NACIONALES.- Incendio de las instalaciones de la Dirección Departamental de Francisco Morazán fue provocado para borrar la evidencia de la falsificación de actas y nombramientos irregulares que autoridades realizaron durante las audiencias del Concurso Docente, denuncian maestros.
Entre los casos expuestos, está el nombramiento de Ledys Edgardo Aguilera Espinal, quien según constancia de concurso registrada con número de identidad 0601-1989-00294, únicamente concursó para el cargo de Ciencias de la Educación, quedando en el lugar 54 con una nota de 78.50%.
Sin embargo, en febrero de 2022 fue nombrado de manera interina como subdirector del Instituto Malcolm Donald Sánchez Ponce, ubicado en Las Mesas, San Antonio de Oriente, con número de acuerdo 2032-DDE08-2022, para ostentar el cargo a partir del 01 de febrero de 2022 al 30 de abril de 2022, es decir, por dos meses exactos.
La justificación de esta acta para nombrar a Ledys Aguilera Espinal, como subdirector de este colegio, sin haber hecho concurso para tal cargo, fue la prórroga de nombramiento por vencimiento de acuerdo.
No obstante, se le dio un nuevo acuerdo con número 4988-DDE08-2022 con vigencia de dos meses, hasta el 30 de junio del 2022 y el 01 de junio del 2022 ya fue nombrado permanente en la plaza de Subdirector con número de acuerdo 7833-DDE08-2022, habiendo concursado para la vacante de Ciencias de la Educación.
Según el Estatuto del Docente, el profesor Aguilera Espinal, debió haber cubierto la plaza vacante por seis meses consecutivos para poder ser nombrado permanente y debidamente exonerado, no obstante, solo laboró cuatro meses y su exoneración es de 2019, de acuerdo a la documentación en poder de Radio Cadena Voces.
Este nombramiento causa indignación para los maestros, ya que este caso evidencia el favoritismo de las autoridades encargadas del concurso docente, puesto que Ledys Aguilera Espinal, es sobrino de Elvin Espina, quien fungió como secretario de la Junta Departamental de Francisco Morazán en representación del Primer Colegio Magisterial Hondureño de Maestros.
Cabe recordar que, el profesor Elvin Espinal, fue denunciado en enero del presente año por haber ofrecido plazas a docentes a cambio de favores sexuales.
LEA: Preocupación por falta de consensos para elegir al Fiscal General
Caso 2
Tegucigalpa, incendio de las instalaciones de la Dirección Departamental de Francisco Morazán fue provocado para borrar la evidencia de la falsificación de actas y nombramientos irregulares que autoridades realizaron durante las audiencias del Concurso Docente, denuncian maestros.
En reiteradas ocasiones, maestros denunciaron el nombramiento irregular del profesor Heiner Anael Reyes Tomé, quien según acta de concurso con número de identidad 0801198614052 aplicó para plazas de Director, Ciencias de la Educación y Consejero de Educandos.
No obstante, este profesor fue nombrado el 01 de abril en el cargo de asistente de laboratorio en el Instituto Sacerdote Laureano Salgado Estevez, en Francisco Morazán.
Sorprendentemente, oficinas de las instalaciones de la Departamental de Francisco Morazán fueron quemadas cuatro veces en distintos días y es después de ese incidente que se le crea un nuevo acuerdo para la plaza consejero de Estudiantes, vacante para la cual sí concursó y aprobó con una nota de 85.50% quedando en el lugar 68
Según denuncias de estos maestros, el incendio en la departamental fue orquestado para borrar la evidencia de todas las irregularidades que se dieron en los nombramientos del concurso docente.