Por intensas lluvias en los últimos días en Copán muchos poblados han quedado incomunicados, ya que las lluvias han dañado carreteras.
NACIONALES.- Producto de las fuertes lluvias que se registraron en Copán, las autoridades reportan daños en más de 200 manzanas y 65 comunidades incomunicadas debido al deterioro de la red vial, las condiciones, afectaron a las comunidades en apenas 1 hora 30 minutos de lluvia el pasado sábado 29 de julio, a eso de las 5:30 de la tarde, cuando se registraron precipitaciones con lluvias de unos 132 milímetros.
El alcalde de Copán Ruinas, Mauricio Arias, dijo que, “hemos estado en proceso de limpieza, evacuamos la gente, esperamos la respuesta de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT), avanzamos en la limpieza de las casas que se inundaron, limpiamos quebradas, quitamos troncos para evitar nuevas crecidas, se habían anunciado unos 100 milímetros de agua, pero no hubo nada”.
Te puede Interesar: Denuncia ante el MP hacia miembros de la Junta Directiva del Congreso
LEA: Familias huyen de sus casas por inundaciones luego de fuertes lluvias
Entre los daños, se saturaron colectores de aguas negras en Copán, el sistema de agua potable, carreteras incomunicadas en la zona norte, más de 45 comunidades, hacia el sur, 15 más y en dirección al este, otras cinco comunidades, entre la población se tiene malestar debido a la evidente falta de apoyo, ante el siniestro por parte de autoridades del gobierno central, de forma directa resultaron destruidas 17 viviendas y además se encuentran unas nueve viviendas en riesgo de que las viviendas colapsen.
Arias agregó que, “a las familias evacuadas se les ha dado colchonetas y alimentos para que puedan, tener, las personas requieren estufas, neveritas y alimentos, camas y ropa; los vecinos están trabajando haciendo los paliativos que pueden para habilitar un poco, pero se requiere del apoyo del gobierno”.
“Hacemos lo que está en nuestra capacidad, haciendo trabajos con medidas temporales, esperamos pronto el apoyo del gobierno con caminos que les corresponden a la SIT, son pasos donde hay fuentes de agua y la fuerza de las crecidas corto el paso de las carreteras, drenajes que colapsaron y desbordaron, destruyendo las calles”, dijo Arias.
También se registran perdidas en cosechas de maíz y frijoles de alrededor de 300 a 400 manzanas de cultivos, en las comunidades indígenas, maya cortis.
Las autoridades de la Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco), por medio de Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS), mantienen en Alerta Amarilla a los departamentos de Copán, Santa Bárbara, Ocotepeque, hasta este viernes.
Redacción: JT