Miembros de la Guardia Presidencial se alzan contra el presidente Bazoum, mientras otros cuerpos del Ejército se mantienen leales al Gobierno.
INTERNACIONALES.- Militares adscritos a la Guardia Presidencial de Níger han protagonizado este miércoles un intento de golpe de Estado en este país africano, los sublevados han retenido durante todo el día al presidente Mohamed Bazoum en su residencia, pero otros cuerpos del Ejército se han negado a unirse al levantamiento.
Según informó la propia Presidencia de Níger en su cuenta de Twitter, “El Ejército y la Guardia Nacional están preparados para atacar a los elementos de la Guardia Presidencial implicados en esta acción si no vuelven a la razón”, aseguraba el mensaje presidencial, por la tarde, numerosas manifestaciones de apoyo a Bazoum surgieron por todo el país, una de ellas intentó llegar hasta el palacio presidencial, pero fue dispersada con tiros de advertencia por parte de los sublevados.
Te puede Interesar: Secretario de la OEA viajará a Guatemala para monitorear la crisis política
LEA: Muere la cantante irlandesa Sinéad O’Connor a los 56 años
La sublevación comenzó sobre las cinco y media de la mañana cuando miembros de la Guardia Presidencial bloquearon el tráfico y tomaron posiciones en torno al palacio presidencial en Niamey, la capital nigerina.
Los protagonistas de esta “acción antirrepublicana”, tal y como la definió la Presidencia de Níger, retuvieron al presidente Bazoum y su familia en el interior del edificio, fuentes próximas al gobierno aseguran que el líder de este motín es el general Omar Tchiani, jefe de la Guardia Presidencial, quien temía ser destituido en los próximos días.
El secretario general de la ONU, António Guterres, condenó también “con la mayor firmeza” el intento de golpe de Estado en Níger y pidió que se proteja el orden constitucional en el país africano.
Desde París, el gobierno francés condenó “todo intento de toma del poder por la fuerza” en Níger, al tiempo que pidió “restablecer las instituciones democráticas” en ese país, “Francia está preocupada por los acontecimientos que están transcurriendo en Níger y sigue atentamente la evolución de la situación”, indicó el Ministerio de Exteriores en un comunicado.
Redacción: JT