La actividad económica de Honduras creció un 2,5 por ciento entre enero y mayo de este año, crecimiento impulsado principalmente por hoteles y restaurantes.
NACIONALES.- La actividad económica de Honduras creció un 2,5 por ciento entre enero y mayo de este año, crecimiento impulsado principalmente por hoteles y restaurantes e intermediación financiera, informó el Banco Central (BCH).
La producción nacional de Honduras continúa en “la senda positiva” al crecer 2,5 por ciento entre enero y mayo, a pesar del “entorno internacional adverso y con alta incertidumbre”, indicó el BCH en un informe, agregó que la variación interanual en la serie original del Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE), un indicador que mide los principales sectores de la actividad económica de un país y es utilizado para la toma de decisiones de inversión, fue del cuatro por ciento.
El IMAE a mayo fue contrarrestado parcialmente por la reducción en la industria manufacturera debido a la baja en la fabricación de productos textiles y prendas de vestir por quinto mes consecutivo como consecuencia del deterioro en la demanda de estos bienes por parte de Estados Unidos, enfatizó.
Te puede Interesar: La joven que sobrevivió al brutal ataque de violador que le cortó los brazos
LEA: Aviones F-5 serán reparados una década después
No obstante, el emisor destacó que en los primeros cinco meses de 2023 se registró un alza en el volumen de producción de bienes alimenticios, cemento y productos metálicos.
Las actividades con mayor crecimiento fueron hoteles y restaurantes (14,8 %), intermediación financiera, seguros y fondos de pensiones (11,4 %), transporte y almacenamiento (8 %), correo y telecomunicaciones (3,9 %), y construcción privada (3,1 %), detalló, el sector electricidad y agua mantuvo los niveles de producción con una variación de 2,8 %, y el comercio reportó un incremento de 0,4 %, añadió la institución.
Por otra parte, la industria manufacturera (maquila) registró una disminución del 6,3 por ciento debido a “la menor fabricación de productos textiles y prendas de vestir ante la baja demanda” por parte de Estados Unidos.
La industria básica de fundición de hierro, según el BCH, disminuyó su producción debido a inconvenientes en la obtención de materia prima por el conflicto entre Rusia y Ucrania, lo que ha interrumpido la cadena de suministros.
Redacción: JT