Estas acciones fueron fundamentales para convencer al Departamento de Estado de que Honduras ha alcanzado los estándares requeridos.
NACIONALES.- El jefe del Estado Mayor Conjunto de las FFAA, José Jorge Fortín Aguilar, manifestó que una década después, por fin, se podrán reparar los aviones F-5, que fueron donados a Honduras por Estados Unidos, en la década de los 80.
Fortín recordó que la restricción para reparar los aviones F-5 data de hace 10 años, “lo importante es el logro que ya tenemos, no ha sido fácil, pero atrás de todo es la gran confianza que existe por parte del gobierno y las Fuerzas Armadas norteamericanas con la administración actual”.
Te puede Interesar: Honduras, la democracia incompleta
LEA: Ola de calor e incendios afecta el Mediterráneo y deja 35 muertos
Detalló que las aeronaves (F-5), fueron donadas por EEUU en la década de los 80 y entre las cláusulas estaba que solo podían ser reparadas por ese país norteamericano.
“Las aeronaves estaban inoperativas porque los repuestos tenían que ser comprados en EEUU, entonces desconozco cuál fue el motivo de la prohibición desde hace 10 años, pero ahora tenemos la capacidad, el permiso de poder pedir los repuestos para levantar estas aeronaves”, confesó.
Alrededor de siete a ocho aeronaves son las que necesitan los repuestos y para ello se utilizarán fondos de la Secretaría de Defensa, el vicealmirante abundó que los F-5 se utilizan para acciones de reconocimiento, lucha contra el narcotráfico, entre otras misiones asignadas a las FFAA.
Mencionó que actualmente hay dos aviones F-5 operativos, pero con el visto bueno de EEUU en las próximas semanas estarán todos en óptimas condiciones.
“Estamos trabajando para que estas aeronaves trabajen en la defensa de la soberanía nacional”, detalló, sobre la compra de varios helicópteros por la actual gestión gubernamental, respondió que ya se licitaron las primeras dos, de seis, que serán usadas para el combate al narcotráfico, contra incendios y asistencia por inundaciones.
Redacción: JT