Las cincos serpientes más venenosas del mundo son animales que cuentan con una apariencia que anuncia el peligro que pueden llegar a suponer tanto para otros animales como para las personas
CURIOSIDADES- Serpiente tigre: Con el tercer veneno más potente del mundo, la serpiente tigre es uno de los grandes peligros que puedes encontrar en Tasmania y otras regiones subtropicales de Australia, especialmente en las costas, donde se alimentan principalmente de ranas. Aunque existe un antídoto para su veneno, la mitad de las personas que no reciben la inyección a tiempo fallecen por complicaciones respiratorias. No son demasiado agresivas, pero se puede identificar fácilmente cuando se sienten amenazadas por el inflar y desinflar de su cuerpo de hasta 2 metros y 10 centímetros que precede al ataque. Su mordedura es, además de potencialmente mortal, muy potente y dolorosa.
LEA: Descubre estas cuatros curiosidades sobre los búhos que seguro no sabias
Víbora de Russell
Otro de los especímenes más venenosos la serpiente que podemos encontrar en el subcontinente indio, sobre todo en la parte de China, India y Taiwan, es la Víbora de Russell. Forma parte del grupo de las cuatro grandes serpientes venenosas de la India y es responsable de la mayor parte de las mordeduras y muertes del mundo al cabo del año por habitar zonas superpobladas. Una serpiente de Russell adulta puede producir entre 130-250 mg de veneno, siendo entre 40 y 70 mg la cantidad necesaria para matar a una persona, presentando síntomas como necrosis, vómitos, hemorragia y fallo renal en el 25-30% de las mordeduras no tratadas.
Mamba verde
A diferencia de otras serpientes venenosas, la Mamba verde vive en los árboles del este africano. Se la reconoce fácilmente por su llamativo color verde que la ayuda a camuflarse entre las hojas de los árboles, y puede llegar a medir 3,7 metros de longitud.No se caracteriza por ser una serpiente fácil de provocar, como la víbora de Russell, sobre todo cuando se encuentra en el suelo. Su quinto puesto se debe a que su veneno, aunque similar al de la Mamba negra, es una décima parte menos tóxico y se inyecta menor cantidad por el menor tamaño de la serpiente.
TE PUEDE INTERESAR: Descubre curiosidades de la especie de Arácnido que seguro no conocías
La Mamba negra es la serpiente más temida en África, y su fama no es desmerecida. Además de su tamaño y velocidad de ataque, la toxicidad de su mordedura y la rapidez con la que se presentan los síntomas, por lo que la probabilidad de fallecer tras el ataque, sobre todo en zonas de escaso acceso a una cura o tratamiento, son elevadas. La Mamba negra es fácil de irritar, lo que contribuye al gran número de ataques que se registran cada año y que requieren de hospitalización temprana y de un torniquete en la zona de la mordedura para evitar el fallecimiento de la víctima.
Cobra india
La cobra india es muy respetada y temida en la cultura hindú, y las características de esta serpiente no son para menos. Aunque la cobra india no sobrepasa el metro de longitud, su veneno es el noveno más potente del mundo, que paraliza los músculos y pueden llevar a un paro cardiorrespiratorio.
El curioso estampado de su capuchón abierto, con dos manchas oscuras, le ha ganado el sobrenombre de “cobra de anteojos”, y como bien indica su nombre oficial, se la puede encontrar exclusivamente en el subcontinente indio, en zonas salvajes, pero también en grandes urbes rodeada de multitudes, por lo que se registran numerosas picaduras a lo largo del año.
REDACCIÓN: DERIS ISAULA