El ministro de Defensa de Colombia, Iván Velásquez, calificó este jueves de «incomprensible» que el ELN haya secuestrado a un sargento ya sus dos hijos, de 6 y 8 años, mientras la guerrilla negocia la paz con el gobierno.
INTERNACIONALES-El ministro de Defensa de Colombia, Iván Velásquez, los rebeldes Guevara secuestraron a una familia mientras se desplazaban en una zona cercana a la frontera con Venezuela el 3 de julio. “El Ejército de Liberación Nacional (ELN) debe dar muestras claras de su deseo de paz. Es impensable que el mismo día que la dirección central haga un pronunciamiento felicitando y llamando a todos los integrantes de la organización a detener la ofensiva, que un criminal; organización habría hecho acciones contra personas indefensas”, dijo el gerente de cartera Vaikses mientras visitaba el puerto de Buenaventura en el océano. gritó Velásquez».
LEA: Colombia: Encuentran con vida a menores desaparecidos en la selva
«por su rapidísima liberación» y recordó que el cese al fuego no impedirá que las fuerzas públicas continúen las operaciones contra la economía guerrillera y la «inteligencia». Los comandantes guerrilleros y el gobierno han estado negociando desde noviembre para poner fin al conflicto armado de seis décadas. El objetivo de ambas partes es continuar con el alto el fuego actual y detener la extorsión, el secuestro y otros delitos a partir del 3 de agosto. La próxima ronda de negociaciones tendrá lugar el 14 de agosto en Venezuela, con el objetivo de desarmar a unos 5.900 combatientes.
La declaración de Velásquez se dio en medio de una visita al puerto de Buenaventura, golpeado por la violencia entre pandillas y narcos. Decenas de militares y policías custodiaban las barriadas donde días antes una veintena de hombres encapuchados y armados con fusil sembraron terror.Vinimos ante el riesgo que corre la población en virtud del enfrentamiento de bandas o actores armados que hacen presencia en las comunas que muestra cuál es la situación de dificultad por la que atraviesa la población», declaró Velásquez.
REDACCIÓN: DERIS ISAULA