El exministro de seguridad Ramón Sabillón se rehúsa a tomar un cargo en el servicio exterior siendo destituido hace 16 días, permanecerá en el país porque no aceptará un nuevo cargo de gobierno en la Cancillería.
NACIONALES- En los cargos que se despeño Ramón Sabillón Pineda, se graduó en la quinta promoción de la Policía Nacional es abogado en orientación penal y tiene una maestría en políticas públicas y gestión de seguridad durante tres meses, fue formado en antiterrorismo, a los pocos días de su nombramiento, extradito al exgobernante Juan Orlando Hernández uno de los principales políticos que señaló en el pasado de ser parte de la narcoactividad y crimen organizado.
El Despido de Ramón Sabillón como titular de la Secretaría de Seguridad llega el 20 de junio, luego de que 46 reclusas murieran en una pelea en el Reclusorio Nacional de Adaptación Social de Mujeres (PNFAS) en Tamara Valley, Francisco, Morazán.
LEA: ¡Al descubierto!: 12 sospechosas responsables de la tragedia en PNFAS
Fue reemplazado por el general Gustavo Sánchez, director de la policía nacional, quien a los pocos días de asumir el cargo enfrentó una ola de violencia que se saldó con al menos tres masacres en el Valle de Sula.
Se conoció que el general tuvo ofrecimientos desde Casa Presidencial para ir al servicio exterior como embajador, sin embargo, rechazó la oferta de los altos mandos del Poder Ejecutivo de y por los momentos permanece en Honduras.
El 20 de junio, el gobierno de Xiomara Castro destituyó al general Sabillón como ministro de Seguridad luego de más de 46 muertes en el Penal Nacional de Mujeres Encargadas de Ajuste Social (PNFAS) en Támara.
La administración Xiomara Castro no explicó por qué tomó la decisión, a pesar de que no fue Sabillón Pineda quien lideró la intervención en los penales, sino Julissa Villanueva, quien sigue siendo secretaria de seguridad. Sabillón fue reemplazado por el exjefe de la Policía Nacional, Gustavo Sánchez.
REDACCIÓN : DERIS ISAULA