Según la diputada del Partido Salvador de Honduras, Fátima Mena, las vacaciones legislativas siguen por falta de votos para ratificar acta de CAF.
NACIONALES.-La diputada Fátima Mena, perteneciente al Partido Salvador de Honduras (PSH), ha declarado que su bancada tiene la intención de regresar al Congreso Nacional después del receso de junio, el cual debía haber concluido esta semana después de más de 30 días de interrupción.
Según Mena, esta situación se debe a la falta de consenso en un tema de interés del oficialismo Libertad y Refundación (Libre): la ratificación del acta de la sesión del pasado 16 de mayo, en la cual se aprobó con 66 votos la adhesión de Honduras a la Corporación Andina de Fomento (CAF).
En una entrevista con medios locales, la vicepresidenta del Congreso Nacional, Fátima Mena, afirmó: «No hemos tenido tampoco reunión de junta directiva. (la ratificación) es lo que estaría frenando la reanudación de las sesiones ordinarias que conforme a ley corresponden iniciar ayer (martes 4 de julio)». Además, la parlamentaria consultó a las demás bancadas y concluyó que el partido Libre no cuenta con los votos necesarios para lograr su objetivo.
LEA: Congreso pospone sesión por falta de apoyo para ratificar el CAF
⬇️ "Esa ratificación de adhesión al CAF está frenando el CN desde el 16 de mayo", Fátima Mena, Diputada del PSH. pic.twitter.com/pQKOPRlaaE
— Radio Cadena Voces (@RCVHonduras) July 5, 2023
TE PUEDE INTERESAR: CONGRESO SE VA A RECESO DE UN MES SIN APROBAR ACTA DEL CAF
Mena sugirió que, en caso de que no se obtengan los votos necesarios, se dé por perdido el proyecto de adhesión, ya que no podría presentarse en esta legislatura, que concluye el 24 de enero de 2024.
«Deberíamos darle vuelta a la página, en caso que no tenga los votos se perdería (el proyecto de adhesión), no lo podrían presentar en esta legislatura, pero esta culmina el 24 de enero de 2024»
Por lo tanto, instó a la junta directiva a continuar sesionando sobre temas de interés nacional, como seguridad, energía, lucha contra la impunidad y corrupción, salud y educación. Asimismo, les animó a trabajar en la adhesión de Honduras a la CAF para presentarla en la siguiente legislatura.
Polémica en torno al acta
El 16 de mayo, el Congreso Nacional aprobó con 66 votos el convenio de adhesión de Honduras a la CAF. Sin embargo, al día siguiente, la bancada del Partido Liberal se retractó y se negó a aprobar el acta de sesión, y hasta la fecha esta no ha sido aceptada.
Varios diputados han citado el artículo 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, el cual establece que el acta de la sesión anterior debe ser leída y aprobada para que un proyecto se convierta en decreto.
REDACCIÓN: AO