La oposición comenzó a seleccionar un candidato para buscar la presidencia de México el martes, con la senadora indígena Xóchitl Gálvez como favorita.
INTERNACIONALES- Gálvez, una ingeniera y empresaria de 60 años, acapara cada vez más la atención de los medios en una situación que favorece que una mujer llegue por primera vez a la presidencia de México, reemplazando al izquierdista Andrés Manuel López Obrador.
De ganar la candidatura, el locuaz senador del conservador Partido Acción Nacional (PAN) podría competir por el poder con la exalcaldesa de Ciudad de México Claudia Sheinbaum, quien a su vez lidera las preferencias por quedarse con la candidatura oficialista, dicen analistas. no excluyen una contienda sin precedentes entre mujeres en la elección presidencial mexicana.
Claro que vamos a poder! ¡Aunque el jefe de campaña sea el mismísimo presidente lanzó Gálvez tras inscribir su postulación, aludiendo a los duros ataques verbales que viene recibiendo de López Obrador.
LEA:Migrantes exigen justicia para las víctimas del incendio en Ciudad Juárez, México
TE PUEDE INTERESAR: Presidente de México no asistirá a la Cumbre de las Américas
México merece más», añadió, al tiempo que hizo un llamado a «parar el odio la confrontación y resolver los grandes problemas» de México, la segunda economía latinoamericana después de la brasileña. Junto con Gálvez se inscribieron este martes los diputados opositores Santiago Creel y Gabriel Quadri, dos semanas después de que la izquierda emprendiera una campaña para seleccionar al aspirante de la llamada Cuarta Transformación, el proyecto de López Obrador.
El registro de los postulantes opositores finalizará el próximo domingo y el ganador será el abanderado del Frente Amplio por México, una recién nacida alianza entre los tradicionales PAN y Partido Revolucionario Institucional (PRI, centro), que gobernó el país entre 1929 y 2000 y que sufre una desbandada de su dirigencia.
Detrás de Sheinbaum se ubica el excanciller Marcelo Ebrard, según los estudios de opinión. Los aspirantes opositores deberán reunir al menos 150.000 firmas de apoyo en 17 de los 32 estados entre el 12 de julio y 3 de agosto. Del 11 al 16 de agosto se levantará una primera encuesta para definir tres finalistas, quienes participarán en cinco debates.
REDACCIÓN: DERIS ISAULA