Estos puntos constituyen un anexo enviado el pasado febrero pasado al tratado de libre comercio de 20 años.El futuro de las relaciones Europa (UE)-Mercosur pende de un hilo en Puerto Iguazú, norte de Argentina, donde sus estados miembros comenzaron el lunes una cumbre de dos días.
INTERNACIONALES- Uno de los grandes temas de discusión es la respuesta de Argentina , Brasil, Paraguay y Uruguay a la adenda ambiental enviada por Bruselas en febrero pasado al tratado de libre comercio entre ambos bloques. El acuerdo general se alcanzó en junio de 2019 después de veinte años de difíciles negociaciones, en las que solo quedaron sin resolver cuestiones técnicas.
Los sudamericanos deben decidir una contrapropuesta conjunta a esas nuevas exigencias verdes para poder seguir adelante. En un reciente viaje a Francia, el presidente brasileño las calificaba de inaceptables y de constituir una amenaza. La UE espera que la presidencia que ostenta España este semestre contribuya a cerrar el tratado con este mercado de 260 millones de personas.
LEA:Puente en Amapala podría tener un impacto en el medio ambiente
Argentina realizará el 3 y 4 de julio en Puerto Iguazú la LXII Reunión del Consejo del Mercado Común y Cumbre de Jefes y Jefas de Estado del Mercosur y Estados Asociados. Previamente, el canciller Santiago Cafiero coordinará la Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común (CMC), en la que participarán los ministros de Relaciones Exteriores de la región, y en la que se pondrá en conocimiento el informe a modo de balance de la PPTA. También estarán presentes Ministros de Economía de la región. El evento, que se desarrollará en el Hotel Gran Meliá, ubicado dentro del Parque Nacional Iguazú, constituirá la culminación del trabajo realizado por nuestro país en el último semestre y el inicio de la nueva Presidencia Pro Tempore, que quedará en manos de Brasil.
REDACCIÓN: DERIS ISAULA