Trágica explosión en restaurante de China: 31 muertos y varios heridos por fuga de gas. Autoridades investigan las causas del suceso.
INTERNACIONALES.– Al menos 31 personas perdieron la vida en una trágica explosión provocada por una fuga de gas en un restaurante de la ciudad noroccidental china de Yinchuan, según informaron los medios de propaganda del régimen de Xi Jinping.
El siniestro ocurrió alrededor de las 20:40 hora local en el Restaurante de Barbacoa Fuyang, ubicado en una zona residencial del centro de Yinchuan, capital de la región autónoma de Ningxia. La agencia estatal Xinhua informó que una fuga de gas licuado de petróleo causó la explosión durante el funcionamiento del establecimiento.
Las autoridades confirmaron que siete personas recibieron atención de rescate, y una de ellas se encuentra en condición crítica. Dos individuos sufrieron quemaduras severas, mientras que otras dos presentaron heridas leves y dos más recibieron rasguños causados por vidrio.
Imágenes difundidas por la red estatal, mostraron a más de una decena de bomberos trabajando en el lugar, donde se observaba humo saliendo de un agujero en la fachada del edificio. La calle estaba cubierta de astillas de vidrio y escombros, ya que en la zona también operan otros restaurantes y lugares de entretenimiento.
Una testigo identificada como «Chen» relató a los medios que se encontraba a unos 50 metros del restaurante cuando escuchó la explosión. Según su testimonio, dos meseros salieron del establecimiento minutos después, pero uno de ellos colapsó de inmediato. Además, una espesa columna de humo y un fuerte olor a gas licuado se propagaron por el área.
Explosión en restaurante en la ciudad de Yinchuan, del noreste de China deja 31 muertos y 7 heridos. pic.twitter.com/E2TZVv2PRf
— Radio Cadena Voces (@RCVHonduras) June 22, 2023
Este trágico accidente ocurrió justo antes del feriado de tres días del Festival del Bote del Dragón, durante el cual muchas personas en China salen a socializar con amigos y familiares.
El presidente chino, Xi Jinping, ha exigido todos los esfuerzos necesarios para tratar a los heridos y fortalecer la supervisión y gestión de la seguridad en las industrias y sectores clave para proteger eficazmente la vida y la propiedad de las personas, según informaron los medios.
El Ministerio de Gestión de Emergencias indicó que más de 100 personas y 20 vehículos de los servicios locales de bomberos y rescate fueron enviados al lugar después de la explosión.
Las autoridades locales han iniciado una investigación para determinar las causas exactas del siniestro. Los accidentes industriales de este tipo ocurren con regularidad en China y suelen atribuirse a la mala supervisión del gobierno, la corrupción, las medidas de reducción de costos por parte de los empleadores y la falta de capacitación en seguridad para los empleados.
En los últimos meses, el país ha sido testigo de varios incidentes trágicos, como la explosión en una planta petroquímica que causó nueve muertes, un accidente de helicóptero que dejó tres personas fallecidas durante el feriado del Primero de Mayo, y el derrumbe de una mina de carbón que se cobró la vida de 53 mineros en la región norte de Mongolia. Además, en noviembre del año pasado, un incendio en una empresa comercial industrial en el centro de China acabó con la vida de 38 personas y llevó a la detención de cuatro individuos.
Tras una explosión ocurrida en 2015 en un almacén de productos químicos en la ciudad portuaria norteña de Tianjin, donde fallecieron 173 personas, en su mayoría bomberos y policías, el gobierno central se comprometió a implementar medidas de seguridad más estrictas. En aquel incidente, varios funcionarios locales fueron acusados de haber aceptado sobornos para ignorar violaciones de seguridad.
Las autoridades chinas continúan trabajando en mejorar la seguridad y evitar este tipo de tragedias que cobran la vida de numerosas personas.