Isa Alvarado, portavoz de Medicina Forense, informó que ingresaron 46 víctimas de la reyerta suscitada ayer en PNFAS, de las cuales 23 están identificadas.
NACIONALES.-En una tragedia sin precedentes, el centro penal antes conocido como CEFAS, ahora denominado PNFAS, fue escenario de una violenta reyerta entre integrantes de las pandillas Barrio 18 y Mara Salvatrucha (MS-13). Los enfrentamientos, que tuvieron lugar el martes 20 de junio, dejaron un saldo devastador hasta el momento de 46 de los cuales 23 cadáveres han sido identificados y hay siete mujeres heridas, recibiendo asistencia hospitalaria según informaron las autoridades.
La vocera oficial de Medicina Forense, Isa Alvarado, ofreció detalles sobre el proceso de identificación de los cuerpos y las circunstancias en las que se encontraron. Hasta la mañana de este miércoles, se logró identificar a 23 de las víctimas, cuyos restos están siendo entregados a sus familiares en un acto de profundo dolor y consternación.
LEA: Asciende a 46 el número de víctimas de la tragedia carcelaria en PNFAS
Lee aquí el listado preliminar de las reclusas que murieron en PNFAS, hasta el momento se han identificado 22 de más de 45 víctimas. 👇 pic.twitter.com/cVZfsaaEmT
— Radio Cadena Voces (@RCVHonduras) June 21, 2023
La vocera explicó que todos los cadáveres ingresaron a Medicina Forense como desconocidos, pero gracias a los procedimientos de identificación realizados, que incluyeron la toma de huellas dactilares, odontogramas y muestras de ADN, se pudo establecer la identidad de las víctimas. Entre el listado preliminar de las víctimas identificadas se encuentran:
- Yessica Ávila
- Lourdes Osorto
- Ana Aguirre
- Yohana Midence
- Irma Velásquez
- Vivian Juárez
- Xenia Ocampo
- Diandra Andrade
- Natalia Romero
- Rosa Padilla
- Yosselin Espinal
- María Rodríguez
- Nancy Flores
- Stefany Flores
- Estela Barahona
- Hilsy Zambrano
- Nora Lazo
- Marta Contreras
- Mariela Rodríguez
- Reina Flores
- Norma Mejía
- Paola Henríquez
- Claudia Baquedano
El proceso de identificación está siendo llevado a cabo por Medicina Forense bajo un procedimiento de emergencia en su sala de autopsias. Las autoridades han desplegado todos los recursos necesarios para agilizar este proceso y lograr identificar a todas las víctimas lo antes posible. Actualmente, se cuenta con la capacidad de realizar simultáneamente diez o más autopsias, con el fin de dar cierre a esta dolorosa situación.
De acuerdo con los informes preliminares, la tragedia ocurrió cuando miembros de la pandilla Barrio 18 incendiaron módulos donde se encontraban miembros de la Mara Salvatrucha (MS-13) dentro del PNFAS. Además del incendio, las perpetradoras también portaban armas de fuego, lo que generó un escenario de violencia extrema.
El saldo de la tragedia es devastador. Se estima que 26 mujeres fueron carbonizadas y el resto de las víctimas perdieron la vida debido a heridas de arma blanca y arma de fuego. Los cuerpos fueron encontrados en los módulos 1, 2 y 4 del centro penal, así como en la bodega, la cafetería y la casa nueva, según se conoce hasta el momento.
Además de las víctimas fatales, siete mujeres resultaron heridas en los enfrentamientos. Evelyn Castillo (24), Delmi Fúnez (24), Oneyda Mejía (25), Aleyda Lagos (31), Heminia Mejía (33), Sonia Gutiérrez (62) y Liliana Barahona Valdes (30) fueron trasladadas al Hospital Escuela, en la ciudad de Tegucigalpa, Francisco Morazán, para recibir atención médica especializada.
El centro penal alberga a aproximadamente 900 privadas de libertad, según los registros del Instituto Nacional Penitenciario (INP). Este trágico suceso pone en evidencia los desafíos y la complejidad del sistema penitenciario en Honduras, resaltando la necesidad urgente de implementar medidas efectivas para garantizar la seguridad y el bienestar de las personas privadas de libertad.
Las autoridades continúan investigando los hechos ocurridos y se espera que se tomen las acciones correspondientes para esclarecer las responsabilidades y prevenir futuros episodios de violencia en los centros penales del país.
REDACCIÓN: ÁNGELES OCHOA