Ficohsa Fundación promueve proyecto que contribuye a una educación inclusiva y de calidad que genere desarrollo en el país y beneficie a todos los hondureños.
NACIONALES.-El desarrollo de Honduras está supeditado a proyectos que ayuden y permitan potenciar las capacidades de sus futuras generaciones. En esa línea, Ficohsa Fundación inauguró el primer Centro de Educación Básica remodelado del proyecto «Alianza por la Educación”, iniciativa que fue diseñada bajo los preceptos de mejorar y promover la calidad educativa en Honduras, y tiene al gobierno de los Estados Unidos como socio estratégico.
“Alianza por la Educación” cuenta con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), en colaboración con el Ministerio de Educación de Honduras. El proyecto busca mejorar la cobertura y calidad de la educación básica en beneficio de la población, a partir de la creación de alianzas público-privadas para abordar las necesidades críticas de infraestructura en las escuelas.
«Alianza por la Educación” es una iniciativa conjunta con el gobierno de Estados Unidos que beneficia a más de 10,500 niñas niños y jóvenes generando oportunidades y posibilidades de transformación social
El primer Centro de Educación Básica remodelado funciona en la Escuela Esteban Mendoza, ubicada en la populosa colonia Kennedy de Tegucigalpa. En sus instalaciones estudian 854 niños y niñas, y trabajan 49 maestros y maestras. El mal estado de las instalaciones impedía que los estudiantes pudieran recibir la enseñanza en un ambiente digno y de calidad, lo cual era un elemento más que dificultaba el desarrollo y la prosperidad.
En este contexto, el primer paso del proyecto de remodelación consistió en la realización de mejoras en sus instalaciones (cambio de techo, nuevo sistema eléctrico, restablecimiento de los sistemas de agua y saneamiento, iluminación y pintura en general). Ficohsa Fundación llevará a cabo la renovación de más de 245 aulas en 25 escuelas, ubicadas en las regiones centro y norte de Honduras, lo que beneficiará a más de 10,700 alumnos y sus profesores.
Al momento de seleccionar los centros que serán reconstruidos o remodelados, la fundación selecciona aquellos ubicados cerca de los institutos de educación prebásica que Ficohsa Fundación viene respaldando, generando así un impacto mucho más profundo.
A la inauguración de las instalaciones escolares asistió la embajadora de Estados Unidos, Laura F. Dogu, el ministro de Educación, Daniel Esponda, el presidente de Ficohsa Fundación, Juan Carlos Atala, representantes de USAID, cuerpo diplomático, miembros de la comunidad, estudiantes, medios de comunicación, invitados especiales y contó con la presencia y alegría de una gran cantidad de niños y niñas.
Durante dicho evento, el presidente de Ficohsa Fundación, Juan Carlos Atala, dijo’: “La educación es la base para el desarrollo sostenible de una sociedad, es lo que nos impulsa hacia un futuro próspero, equitativo y lleno de oportunidades para todos y todas. La fundación desde su creación hace más de 24 años siempre ha creído firmemente en el poder transformador de la educación, y hoy, damos un paso importante”.
Atala agregó que la “Alianza por la Educación” es una muestra de la importancia del involucramiento de diferentes actores de la sociedad. Contar con nuestros amigos de USAID, su compromiso con la educación en todo el mundo y su apoyo estratégico en este proyecto son invaluables. Junto al Ministerio de Educación de Honduras y el sector privado, hemos formado una alianza poderosa que trabaja en conjunto para hacer realidad nuestros objetivos comunes: brindar a los niños, niñas y jóvenes de Honduras una educación de calidad, accesible y equitativa”.
En este mismo contexto Camilo Atala, Presidente de Grupo Finaciero Ficohsa dijo “continuaremos siendo partícipes de proyectos que impulsen el bienestar de los hondureños. La educación es uno de nuestros principales pilares y creo que trabajar junto a Aliados como USAID, gobierno y empresa privada es importante para un mayor impacto al desarrollo sostenible”.
“Alianza por la Educación” destaca como modelo de desarrollo al garantizar que las comunidades puedan ofrecer una educación de alta calidad desde la etapa preescolar hasta la educación básica. Es un proyecto inspirador con un alto impacto en la región, que mejora la calidad de la educación generando oportunidades y esperanza a todos los hondureños y hondureñas que sueñan con alcanzar un mayor desarrollo y por ende, mejor vida en su país.