No se debe a una receta milagrosa ni a una cura excepcional de rejuvenecimiento, sino a una decisión tomada por la Casa Azul.
INTERNACIONALES.- El gobierno ha puesto fin a una particularidad administrativa que permitía la convivencia de tres sistemas diferentes de cálculo de la edad.
Obtener la edad de un ciudadano surcoreano no garantiza una respuesta simple; ¿Edad internacional? ¿Edad coreana? ¿O tal vez la edad civil? Estos tres sistemas de cálculo serán eliminados, al menos en los documentos oficiales.
En Corea del Sur, la edad internacional se basa en el concepto de que se cumple un año adicional en cada cumpleaños. Este sistema se utiliza principalmente con fines administrativos. Por otro lado, la edad coreana sigue siendo la norma en la vida cotidiana. Este sistema, con raíces en China, tienen en cuenta los nueve meses pasados en el vientre materno, los cuales se redondean a un año. Por lo tanto, un niño nace con un año en su edad coreana. Además, añade un año adicional el 1 de enero, no en la fecha de cumpleaños del niño.
LEER: Nicaragua: Tras la expulsión de Cruz Roja crean la «Cruz Blanca»
TE PUEDE INTERESAR: Panamá declara estado de emergencia ambiental debido a sequía
Por último, existe un tercer método de cálculo que combina ambos sistemas. Según este método, un niño nace con cero años y cumple un año el 1 de enero. Este sistema se utiliza principalmente en el contexto del servicio militar.
Tomemos como ejemplo al Presidente surcoreano Yoon Suk-yeol, nacido en diciembre de 1960, su edad puede ser considerada como 62, 63 o 64 años, dependiendo del método de contabilización utilizado.
Pero la confusión en torno a los sistemas de cálculo de edad se disipó desde el jueves 1 de junio, ya que la edad internacional se convierte en el único sistema válido para efectos administrativos, esto gracias a una ley aprobada el pasado diciembre.
Sin embargo, resulta difícil de imaginar que la edad coreana desparezca por completo de la esfera privada, ya que sigue siendo ampliamente utilizada en un país donde la jerarquía social todavía se ve influenciada por el año de nacimiento.
REDACCIÓN: GUADALUPE CARBAJAL