Edmundo Orellana, asume cargos que no le corresponden denuncia el secretario de Planificación Estratégica

Ricardo Salgado, secretario de Planificación Estratégica, aseguró que Edmundo Orellana, le ha requerido información sin cumplir requisitos establecidos en las leyes de la República.

NACIONALES.– En rueda de prensa el secretario de Planificación Estratégica, Ricardo Salgado, tildó de «mal intencionado» e «irresponsable», el informe emitido por la Secretaría de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, mediante conferencia de prensa por Edmundo Orellana, donde se revelan presuntas irregularidades en la compra de pasajes de avión a proveedores inapropiados, como ferreterías.

Ante esta situación, Salgado indicó que está en marcha una auditoría del Tribunal Superior de Cuentas (TSC) sobre su gestión que inició en abril de 2022. «Tenemos la expresión más clara de un acto sumamente irresponsable de parte de la Secretaría de Transparencia, que no tiene entre sus funciones la de hacer condenas ni investigaciones», enfatizó Salgado.

El secretario indicó que según las leyes constitutivas, la ONCAE y Secretaría de Transparencia son organismos que debe servir para hacer prevención, organizar manuales y procesos de compra y contratación del Estado, no para hacer investigaciones a posterior, ya que esta atribución le corresponde plenamente al TSC.

LEA: COHEP: Hablar de la reforma tributaria no es un ataque al gobierno

LEA: Congreso pospone sesión por falta de apoyo para ratificar el CAF

La atribución de Edmundo Orellana, misma que de acuerdo con Salgado, ha incumplido la función que le corresponde frente al Ejecutivo, incurre en abuso de poder y un irrespeto a la figura de la presidenta Xiomara Castro, a quien ellos deben toda su actividad.

«Se trata exclusivamente de una opinión de la Secretaría de Transparencia, porque es lo único que realmente pueden hacer y que después se convierte en un juicio, sin que nosotros tuviéramos derecho a hacer ninguna subsanación ni se nos preguntara por ningún documento», aseveró.

Para concluir la conferencia, Salgado aseguró que ya esperaba este tipo de «ataques» contra su administración. Sin embargo, reiteró que en ningún caso su gestión administrativa ha modificado la lista de proveedores de servicios de la Oficina Normativa de Contratación y Adquisiciones del Estado de Honduras (ONCAE).

Estas acciones se suman a la larga lista de atribuciones que el político hondureño, Edmundo Orellana ha tomado, asumiendo roles que no le corresponden, descuidando las verdaderas funciones que le fueron conferidas con la Secretaría de Transparencia, ya que estaría emitiendo juicios que lejos de aportar a la construcción lo que hacen es confundir al ya cansado pueblo hondureño.

En VIVO

:: Programas ::





SIGUENOS EN TWITTER