Explota en la primera prueba el cohete Starship, el más grande y poderoso jamás construido, con casi 120 metros de altura.
INTERNACIONAL.– La empresa SpaceX de Elon Musk está dando su salto más atrevido hasta el momento con el vuelo de prueba de su gigantesco Starship.
Es el cohete más grande y poderoso jamás construido, con casi 120 metros (400 pies) de altura, y tiene el ambicioso objetivo de, en un futuro cercano, transportar personas a la Luna y Marte. EL cohete logró despegar desde la base en Boca Chica Texas, tras un intento fallido el lunes, pero a los pocos minutos (Tres minutos y 59 segundos) de vuelo estalló en el aire.
El intento de lanzamiento del lunes desde el sur de Texas fue cancelado debido a una válvula atascada en el propulsor de la primera etapa. La compañía de Musk obtuvo el visto bueno de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés) el viernes. Y tras la falla del lunes, este jueves hizo su segundo intento.
LEA SOBRE: Conoce los siete importantes descubrimientos de la NASA
NO TE PIERDAS: La prueba del supercohete Starship de SpaceX fue todo un éxito
Esta vez el cohete logro despegar, pero estallo en el aire. Las imágenes fueron registradas por el canal oficial de SpaceX, en un video titulado como «Starship Flight Test». Después de que miles de personas, tanto en Estados Unidos como en todo el mundo, esperaran el histórico despegue, las imágenes registraron el momento de la explosión y la reacción de Elon Musk.
La empresa aeroespacial de Elon Musk explicó los motivos de la explosión: «Como si la prueba de vuelo no fuera lo suficientemente emocionante, Starship experimentó un rápido desmontaje no programado antes de la separación de la etapa». «Con una prueba como esta, el éxito proviene de lo que aprendemos, y la prueba de hoy nos ayudará a mejorar la confiabilidad de Starship mientras SpaceX busca hacer que la vida sea multiplanetaria», agregó.
Además, aseguraron un nuevo intento en el futuro: «Los equipos continuarán revisando los datos y trabajando para nuestra próxima prueba de vuelo. ¡Felicitaciones a todo el equipo de SpaceX por una emocionante primera prueba de vuelo integrada de Starship!».
Antes del lanzamiento, Elon Musk, fundador de la empresa, había moderado las expectativas, diciendo que podrían ser necesarios varios intentos antes de que Starship tuviera éxito en este vuelo de prueba, que debía alcanzar velocidades lo suficientemente rápidas como para entrar en órbita antes de amerizar en el Océano Pacífico, cerca de Hawaii.
REDACCIÓN: ÁNGELES OCHOA