En el pabellón 5, de la penitenciaría del Litoral, en Ecuador, fueron encontrados los cuerpos de 6 reos colgados la mañana de este miércoles.
Internacional.– En la mañana de este miércoles, 12 de abril, se descubrieron seis cuerpos colgados en varias celdas de la Penitenciaría del Litoral, cárcel ubicada en el kilómetro 17 de la vía a Daule, en Guayaquil, Ecuador.
Las muertes ocurrieron en el pabellón 5, una parte de la cárcel comandada por Los Águilas, una de las bandas que está causando temor en el sistema carcelario por el cobro de vacunas a los privados de libertad.
Según declaró uno de los custodios, “Habían usado sábanas y prendas de vestir para colgar a los reos”, contó. Además, sostuvo que estarían revisando las otras celdas y pabellones en busca de más víctimas.
El Servicio de Atención a Personas Privadas de la Libertad de Ecuador (SNAI), en un comunicado el organismo, precisó que durante la revisión de la prisión de Guayas fueron hallados colgados los seis reos en el pabellón cinco, por lo que se procedió a los trámites legales de “levantamiento de los cuerpos”.
TE PUEDE INTERESAR: Bukele traslada otros 2.000 pandilleros a nueva cárcel de El Salvador
⬇️LAMENTABLE| Guardias penitenciarios de Ecuador hallaron a seis reclusos ahorcados en una prisión de Guayaquil, la ciudad portuaria donde se han registrado las peores matanzas carcelarias del país, informó el organismo encargado de administrar las prisiones. pic.twitter.com/A73lMMJO7N
— Radio Cadena Voces (@RCVHonduras) April 12, 2023
LEER: En la cárcel seguirá hombre detenido por masacre en Comayagua
Ese centro, también conocido como Penitenciaría del Litoral, está ubicado dentro de un complejo de prisiones y es considerado el más peligroso del país por el nivel de violencia en los enfrentamientos entre bandas criminales rivales.
El último motín de importancia se produjo en noviembre en una cárcel del norte de Quito, donde 10 presos fueron asesinados. Un mes antes, otros 13 reclusos fueron asesinados en la Penitenciaría del Litoral, sitio en el que en septiembre de 2022 una gresca entre presos se saldó con 126 reclusos asesinados por sus compañeros.
De acuerdo con cifras del sistema penitenciario, en 2021 unos 316 internos fueron asesinados, mientras que en 2022 la cifra llegó a 130 homicidios. Dejando al menos un resultado de 413 presos han sido asesinados en once masacres a nivel nacional.
La infraestructura penitenciaria de Ecuador tiene capacidad para 30.000 reclusos, pero tras un censo carcelario se detectó que hay más de 31.300 internos en las prisiones estatales del país.
REDACCIÓN: ÁNGELES OCHOA