Ministerio de Salud chileno mediante un comunicado informó de un hombre de 53 años con gripe aviar, con un cuadro de influenza grave, aunque estable.
INTERNACIONAL.-El Ministerio de Salud informa del primer caso en Chile de gripe aviar en humanos, reportado en el norte del país, afirma el comunicado emitido por la cartera sanitaria local. En ese sentido, señalaron que se trata de un hombre de 53 años afectado por un cuadro de influenza grave, quien se encuentra estable dentro de su gravedad. Se investiga la fuente de contacto y si existen antecedentes de otros afectados en el entorno del paciente, agrega el documento.
En ese tono, desde el Ministerio de Salud chileno indicaron que “se activaron los protocolos sanitarios establecidos para el manejo de esta enfermedad y se tomaron los exámenes correspondientes para su análisis por el Instituto de Salud Pública (ISP), que confirmó que se trata de influenza aviar”.
“El virus H5N1 o ‘gripe aviar’ es un virus que se puede transmitir desde aves o mamíferos marinos al ser humano, pero no se conocen casos de contagios de humano a humano”, advirtieron en el documento, al tiempo que instaron a los ciudadanos a “no manipular aves o mamíferos enfermos o muertos e insta a los trabajadores avícolas a seguir los protocolos de seguridad correspondientes y a vacunarse contra la influenza estacional”.
Según informaron medios locales, el Instituto de Salud Pública confirmó el diagnóstico a dos semanas de que se conociera que “una empresa avícola afectada por el virus, sacrificó unas 40.000 aves”. De todos modos, advirtieron que aún se desconoce cómo se contagió y si otras personas también pudieron contagiarse con el mismo patógeno.
TAMBIÉN :Extraditan al exdiputado Midence Oquelí Martínez a Estados UnidoS
🚨 “El Ministerio de Salud informa del primer caso en Chile de gripe aviar en humanos, reportado en el norte del país", afirma el comunicado emitido por la cartera sanitaria local de ese país. pic.twitter.com/3nNNAaSs9L
— Radio Cadena Voces (@RCVHonduras) March 30, 2023
LEER: Honduras no tiene que estar sesgada bajo un ámbito ideológico en la Ley de Educación Sexual
Vale recordar que los primeros casos de gripe aviar en Chile se dieron en aves silvestres, particularmente en pelícanos que fueron hallados en playas del norte durante los últimos días de febrero. Posteriormente, el virus atacó a mamíferos marinos.
Aún la gripe aviar se extiende por todo el mundo. Comenzó en 2020 y aún persiste, incluso, alcanzando niveles récord. Según los expertos, este virus se propaga geográficamente a través de las aves migratorias que luego propagan el patógeno altamente contagioso a las aves de corral domesticadas y a un número creciente de mamíferos, incluidos tejones, osos, hurones, cerdos, mapaches y hasta lobos marinos. Pero lo más preocupante es que también a humanos.
Al respecto se había expresado la Organización Mundial de la Salud (OMS), cuando emitió un alerta por el brote sostenido en animales. “La mayoría de los virus influenza que circulan en aves no son zoonóticos. Sin embargo, algunas cepas de la influenza aviar altamente patógena tienen la capacidad de infectar a los seres humanos, representando una amenaza para la salud pública”, advirtieron.
Más de 100 millones de aves de corral ya murieron o fueron sacrificadas por tener el virus entre octubre pasado y el 3 de febrero último, según la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA).La gripe o influenza aviar es una enfermedad infecciosa que principalmente afecta a las aves y que es causada por un virus de la familia Orthomyxoviridae. Algunos subtipos de virus de gripe aviar son de alta patogenicidad, principalmente por los subtipos (H5 y H7) del tipo A, y causa una enfermedad grave en las aves que puede propagarse rápidamente, produciendo altas tasas de mortalidad.
En los últimos 20 años, se registraron 868 infecciones y 457 muertes de gripe aviar en humanos. Desde 2020 hasta 2022, solo hubo 9 casos humanos confirmados, incluido uno en los EE.UU y otro en el Reino Unido, según la OMS.
Además hubo uno en Ecuador y otro en Camboya este año. La mayoría de las veces involucraba a una persona que estuvo en contacto directo con aves enfermas.
Los expertos de los CDC advierten que los virus que circulan actualmente no tienen cambios genéticos que anteriormente se hayan relacionado con infectar a las personas más fácilmente o causar enfermedades graves. Por ejemplo, no pueden unirse facilmente a los receptores del tracto respiratorio humano. Incluso en un brote el año pasado en una granja de visiones españoles donde se sacrificaron más de 50.000 animales, no hubo signos de infección entre casi una docena de trabajadores.
Un informe de expertos publicado por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria en enero puso el riesgo para la población en general en un nivel bajo, al igual que la OMS, al tiempo que instó a una vigilancia estrecha continúa.