La junta interventora se instaló en la Dirección General de Servicio Civil desde el 13 de febrero del 2023, la cual tenía como misión hacer una evaluación de la institución y posteriormente entregar un informe de los principales hallazgos, conclusiones y recomendaciones.
Nacionales. En una entrevista exclusiva para Radio Cadena Voces (RCV), el miembro de la junta interventora de la Dirección General de Servicio Civil (DGSC), Amable de Jesús Hernández, explicó las irregularidades que se descubrieron a lo interno de la institución, asimismo indicó que se realizará un proceso de auditoria que revisé los últimos 13 años.
“Como comisión interventora de Servicio Civil logramos detectar que se hicieron más de 10,000 contrataciones irregulares de empleados que fueron realizadas al cierre del Gobierno anterior, por lo que ya se inició un proceso de auditoría que revise los últimos 13 años de la institución”, señaló Hernández.
La junta interventora realizará un diagnóstico que será presentado en un informe con las conclusiones y las recomendaciones a la Presidenta Xiomara Castro, dentro de dos semanas la junta espera concluir el proceso de intervención en la Dirección General de Servicio Civil.
En torno a esta intervención de la institución surgió a raíz de una denuncia realizada de la dirección ejecutiva anterior durante el mes de abril del 2022 y la junta pudo encontrar que durante los meses de enero del 2021 al 2022 se realizaron más de 10,000 contrataciones irregulares ejecutadas por el gobierno anterior.
https://twitter.com/RCVHonduras/status/1630918973070929921?s=20
ADEMÁS: ¿Es realmente necesaria la junta interventora en instituciones públicas?
Asimismo, la junta interventora ha puesto en marcha los procesos y ya están identificados los recursos para la contratación de un proceso de auditoría que revise los últimos 13 años desde que se perdió la institucionalidad desde el golpe de Estado hasta la actualidad.
De igual manera, la junta interventora durante el proceso de auditoria revisará el comportamiento y el desenvolvimiento de los procesos de contratación de la administración pública, por ejemplo, el tema de las contrataciones fantasma
Con respecto a las contrataciones fantasmas, se han encontrado que puede haber indicios de que muchas planillas estén en físico y que se estén cobrando, pero que sus responsables no estén en sus puestos de trabajo.
Mientras tanto, el trasiego de plazas, por ejemplo, se ha detectado que muchos espacios, particularmente en el Hospital Mario Catarino Rivas, los empleados no están laborando en donde deberían de estar y podía ser que estén en préstamos en otras instituciones.
“Queremos estar claros y se ha ordenado un proceso de auditoría, de hecho, el decreto PCM que le dio vigencia a la comisión interventora así lo establece, al final lo que queremos es hacer asentar esta institución y tenemos una propuesta que ya se le ha presentado a la Presidenta, quien lo está analizando y al final ella es la que va a tomar la decisión para transformar totalmente este piso”, reiteró Hernández.
PROYECTO HABITACIONAL CIUDAD MATEO
Por otro lado, Hernández manifestó que ya cuentan con una firma de una consultoría ambiental que está desarrollando un trabajo de diagnóstico como punto importante de partida, para tener claridad sobre los siguientes pasos sobre el tema de los procesos de licitación.
Durante los primeros seis meses del 2023 se debe tener una ruta clara, ya que esta consultoría ambiental va a decir fundamentalmente las aplicaciones ambientales que puede tener este proyecto.
https://twitter.com/RCVHonduras/status/1630914372821286913?s=20
“Hemos reiterado en varias ocasiones que no hay tales problemas ambientales en Ciudad Mateo, es un componente sí, pero lo que hay en el fondo es el conflicto de intereses de las empresas que explotan agua ahí de manera clandestina, podríamos decir por qué no sabemos a ciencia cierta si tienen los permisos o no”, expresó Hernández.
Para finalizar, Hernández dijo que hay más de 35 pozos que estaban haciendo una explotación irracional del manto acuífero que se encuentra en esa zona, diario salen de ahí cantidades considerables de cisternas, creemos que el tema de fondo no es tanto una preocupación ambiental, sino que un conflicto de intereses.
REDACCIÓN: NICOLE VARELA