Un grupo de investigadores de Harvard y otras tres universidades alertaron sobre las devastadoras consecuencias por no dormir lo suficiente, esto podría afectar los efectos sobre la salud y la memoria, y dieron sugerencias para contrarrestar las alteraciones ambientales.
Salud. En un reciente estudio realizado por expertos de Harvard, alertaron que existen devastadoras consecuencias por no dormir lo suficiente, además detallaron las implicaciones del sueño para la salud.
El sueño está asociado en muchos aspectos a la mortalidad: enfermedades cardiovasculares, diabetes, salud mental, salud cerebral, función inmunitaria, afecciones respiratorias y función y rendimiento cognitivos, afirmó Azizi Seixas, profesor asociado de la Facultad de Medicina Miller de la Universidad de Miami.
Él y otros ponentes analizaron los riesgos para la salud de la privación de sueño a largo plazo y el papel fundamental que desempeña el sueño en la memoria. Cuando uno duerme, se lleva una película del día y la repite, lo que constituye un gran recurso mnemotécnico. Es una forma de solidificar los recuerdos que hemos formado durante el día.
ADEMÁS: Más del 22% de los niños y adolescentes sufren de trastornos alimenticios
Esos recuerdos pueden incluir ruidos y otras perturbaciones, lo que introduce un reto mayor: aunque descansar lo suficiente es importante para todos, el mundo exterior puede interponerse en el camino. Los investigadores se centraron en la contaminación acústica, las disparidades en el sueño y cómo las decisiones políticas pueden dejarnos cansados y vulnerables.
Aunque no se pueda bajar el volumen de la música de los vecinos o atenuar las luces de la calle, hay otras estrategias para conseguir un entorno más propicio para el descanso. Un ejemplo es exponerse a la luz solar durante el día, sobre todo a la luz natural exterior, pero mantener el entorno oscuro por la noche.
Si uno se encuentra perdiendo el sueño de forma regular, puede ser posible ajustar otros aspectos de su rutina para mitigar los efectos negativos. Hemos sido capaces de encontrar diferentes perfiles y diferentes recomendaciones de personas que pueden dormir seis horas, pero pueden hacer ciertas alteraciones en sus vidas y estilos de vida para equilibrar su riesgo de condiciones de salud cardio metabólicas.
REDACCIÓN: NICOLE VARELA
SIGUE LEYENDO: ¿Sabes que es la demencia frototemporal y sus principales síntomas?