Las autoridades de Estados Unidos y Corea del Sur discutieron la respuesta disuasiva, roles de equipos y las contramedidas en un escenario ante un posible ataque con uso de armas nucleares por parte de Corea del Norte.
Internacionales. Estados Unidos y Corea del Sur realizaron en Washington un ejercicio de simulación teórico (TTX) que emplea la premisa de un ataque nuclear por parte de Corea del Norte en un momento marcado por tensiones históricas en la península.
Al crear un guion que incluye el uso de armas nucleares por parte de Corea del Norte como reflejo de su política y el avance de sus capacidades nucleares, las discusiones se centraron en la disuasión y las contramedidas contra el uso de armas nucleares por parte de Corea del Norte de cara a mantener la paz y la estabilidad en la península de Corea, explica el Estado Mayor Conjunto (JCS) surcoreano.
Un TTX es una sesión de discusión y debate entre uno o varios equipos para esclarecer los roles y la respuesta que se espera de una rama o individuo concreto en uno o varios escenarios en los que se presenta una emergencia.
CONTINÚA LEYENDO: China y Florida se encuentran en inminente peligro ante el cambio climático
TE PUEDE INTERESAR: Tras un año de la invasión rusa, China mantiene su alianza con Vladímir Putin
Corea del Sur estuvo representada por el viceministro de Defensa Nacional Para política de Defensa, Heo Tae-keun, mientras que el lado estadounidense estuvo encabezado por el subsecretario adjunto de Defensa para Asia Oriental, Siddharth Mohandas, y el subsecretario adjunto de Defensa para Política Nuclear y Lucha contra Armas de Destrucción Masiva, Richard Johnson.
Además de representantes de las respectivas carteras de Defensa, en el ejercicio participaron integrantes del JCS o la inteligencia surcoreana y por el lado estadounidense también de la Agencia de Inteligencia de la Defensa (DIA), el Departamento de Estado o del mando de sus fuerzas desplegadas en Corea (USFK).
Ambas partes estuvieron de acuerdo en la importancia de los esfuerzos conjuntos para coartar el uso de armas nucleares por parte de Corea del Norte y de preparar varias contramedidas en tiempos de paz y tener dispuesto un sistema que las implemente.
Esa planificación refleja el nivel histórico de tensión que se vive en la península después de un 2022 en el que Pyongyang realizó un número récord de pruebas de armas y los aliados volvieron a realizar grandes maniobras y a desplegar momentáneamente activos estratégicos estadounidenses.
REDACCIÓN: NICOLE VARELA
PUEDES LEER: Estados Unidos desestimó la propuesta china sobre la invasión a Ucrania