Se trata de una píldora anticonceptiva experimental que se ha probado en ratones con éxito y que paraliza los espermatozoides para que no puedan llegar hasta el óvulo. Es efectiva al 100% durante casi tres horas y no tiene efectos secundarios.
Curiosidades. El desarrollo de una píldora anticonceptiva masculina podría estar más cerca, tras un nuevo descubrimiento. Se trata de un fármaco experimental, que ha sido probado en ratones, y que reduce de forma rápida y temporal la fertilidad masculina en esos animales.
El hallazgo detiene por unas horas la capacidad de movimiento de los espermatozoides en ratones. Por lo que, podría suponer un avance en la píldora masculina.
Según los ensayos, los hombres podría tomar antes de la actividad sexual el medicamento y recuperar la fertilidad al día siguiente.
El estudio está coordinado por Jochen Buck, del Weill Cornell Medicine (Estados Unidos), que descubrió que los inhibidores solubles de una enzima llamada adenilil ciclasa (sAC) pueden reducir la motilidad de los espermatozoides en ratón y en humanos.
¿Cómo funciona la nueva píldora masculina?
Una sola dosis de este inhibidor de sAC inmoviliza el esperma de los ratones durante dos horas y media y los efectos persisten en el tracto reproductivo femenino después del acto sexual. Pasadas tres horas, algunos espermatozoides comienzan a recuperar la motilidad y al cabo de 24 horas casi todos los espermatozoides han recuperado el movimiento normal. Así pues, la eficacia anticonceptiva es del 100% en las primeras dos horas y media y del 91% en las tres primeras horas.
SIGUE LEYENDO: ¿Sabes que es la demencia frototemporal y sus principales síntomas?
ADEMÁS. Científicos esclarecen el ministerio de la momia “mono sirena” de Japón
En los experimentos, el ratón macho se apareó sin problemas con las hembras y, pese a 52 intentos diferentes, no las fecundó.
La píldora desarrollada por el equipo de weill cornell medicine tarda solo entre 30 minutos y una hora en hacer efecto, por tanto, es muy rápida.
«Todos los demás anticonceptivos masculinos hormonales o no hormonales experimentales tardan semanas en reducir el conteo de espermatozoides o hacerlos incapaces de fertilizar óvulos», señala la dra. melanie balbach del equipo de investigación.
Balbach recuerda que lleva semanas revertir los efectos de otros anticonceptivos masculinos hormonales y no hormonales en desarrollo. Sin embargo, los inhibidores de sac desaparecen en cuestión de horas, por lo que los hombres lo tomarían solo cuando fuera necesario, lo que «podría permitirles tomar decisiones diarias sobre su fertilidad», puntualiza.
El equipo ya está trabajando para hacer que los inhibidores de sac sean más adecuados para su uso en humanos.
REDACCIÓN: ANA BARAHONA