Virgen de Suyapa y su divino hallazgo el 03 de febrero de 1747

En pocas horas se celebrará 276 aniversario del hallazgo de la Virgen de Suyapa, la patrona de Honduras, miles de feligreses realizan cada año la visita a la Basílica celebrando esta fecha.

 

Nacionales. Honduras celebrará 276 aniversario del hallazgo de la Virgen de Suyapa el cual ocurrió el 03 de febrero de 1747. Esta es la celebración más importante para la comunidad católica hondureña.

En 1747, Alejandro Colindres y Lorenzo Martínez Calona, quienes eran unos agricultores oriundos de la aldea de Suyapa, ejecutaron el divino hallazgo de encontrar una diminuta imagen de la Virgen.

Esto ocurrió cuando ambos hombres que regresaban a la aldea de Suyapa, cansados de una jornada de agotador trabajo en la cosecha de maíz, decidieron recobrar el aliento cerca de la quebrada del Piligüín, allí descasaron para continuar su camino por la mañana.

 

CONTINÚA LEYENDO: Conoce las calles cerradas en Tegucigalpa por la Alborada a la Virgen de Suyapa

 

 

PUEDES LEER: Encuentran vehículo robado del productor de televisión asesinado en la colonia Kennedy

 

Fue durante la noche que Colindres en repetidas ocasiones se percató de una figura que le ocasionaba molestia cuando ponía su cabeza sobre el suelo, desesperado por el sueño, el agricultor guardo la pequeña figura en su alforja, a la mañana siguiente se lo entregó a su madre y a su hermana, quienes impresionadas miraron la pequeña pero bella imagen.

Este hallazgo de la figura de la Virgen fue considerado como una revelación milagrosa, esta imagen apenas cuenta con seis y medio centímetros de alto, esta tallada en madera de cedro, en su mirada se puede reflejar la nobleza, es morena con su rostro ovalado, sus mejillas son redondas y  su cabello que llega hasta sus hombros, el color de su vestidura es un rosa pálido, está cubierto con un manto oscuro el cual está cubierto de estrellas doradas y está adornada con valiosas alhajas.

Por más de 21 años la familia de Colindres le rindió tributo a la imagen de la Virgen, poco a poco personas de las zonas aledañas llegaban donde la estaba la figura para encomendar sus preocupaciones y necesidades, hasta que en 1768 se acreditó el primer milagro que fue sanar al militar don José de Zelaya Luego la familia Colindres comenzó a recaudar fondos para construir una capilla, que fue completada en 1777.

Años después, en 1925, el Papa Pío XI la declaró Patrona de Honduras bajo el título de Nuestra Señora de Suyapa y declaró el 3 de febrero como su día festivo. En la década de 1950 se construyó una gran basílica próxima a la capilla, nombrada Basílica de Suyapa

La Basílica de Suyapa tiene importancia histórica por los años que tiene en función y por la visita del Papa Juan Pablo II en 1983, esta es la patrona de Honduras que es venerada por miles de católicos en el país.

 

REDACCIÓN: NICOLE VARELA

 

ADEMÁS: 10 de febrero será la fecha máxima para elegir la nueva Corte Suprema de Justicia

En VIVO

:: Programas ::

SIGUENOS EN TWITTER